El beneficio ajustado de Cepsa cae el 1% en el primer trimestre, hasta 101 millones
Cepsa, la petrolera controlada por IPIC, el fondo soberano del emirato de Abu Dabi, obtuvo un beneficio neto ajustado de 101,3 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 1% respecto a los 102,4 millones del mismo periodo del ejercicio precedente. Este resultado elimina los efectos de las variaciones de precios en los stocks y otros elementos no recurrentes, que ascienden a 103,4 millones en el periodo, frente a 97,3 millones en el primer trimestre de 2011.
Sin eliminar dichos efectos, el resultado neto a coste medio unitario (según normas NIIF) de la compañía ascendió a 204,7 millones a 30 de marzo, superando en un 2,5% los 199,7 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2011. Por su parte, el ebitda ajustado ascendió a 382,7 millones, cifra superior en un 5% a la del primer trimestre del año pasado.
En el área de exploración y producción, el resultado operativo ajustado aumentó un 21%, hasta 137,1 millones, debido fundamentalmente a un aumento del precio del crudo del 13%. La compañía, que no cotiza en Bolsa desde que IPIC se convirtió en único accionista el pasado verano, explicó en una nota de prensa que los márgenes de refino continuaron muy débiles en el conjunto del trimestre, con una fuerte caída en febrero y una recuperación al final de marzo que ha continuado en abril.
Por su parte, los márgenes de comercialización también se vieron afectados por la situación del mercado, si bien las ventas de la compañía aumentaron un 1,5%.
En petroquímica, el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento ha deteriorado los márgenes respecto a 2011, lo que ha conducido a un descenso del ebit ajustado del 19%, hasta 40 millones, pese a ser superior en un 66,7% respecto al alcanzado en el trimestre precedente.
Por su parte, el incremento del precio del pool, más del 12%, las mayores ventas y la actividad del gasoducto Medgaz han impulsado una mejora del negocio del gas y la electricidad.