_
_
_
_
_
Todos en el Eurogrupo quieren que Grecia siga, dice

Schäuble espera que los mercados se calmen en un horizonte de 12 a 24 meses

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, calculó hoy que la presión de los mercados sobre la zona euro y en particular sobre ciertos países se calmará en un plazo de 12 a 24 meses e insistió en que todos en el Eurogrupo quieren que Grecia siga en la moneda única.

"Los otros gobiernos que están bajo presión de los mercados van a poder convencerlos. Creo que entre 12 y 24 meses los mercados se calmarán", señaló el ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", dedicada en gran medida a la crisis griega.

"Queremos que Grecia siga en el euro, pero eso supone que haga lo necesario para tener desarrollo económico" y que los políticos de ese país expliquen a sus ciudadanos la situación sin "hacerles falsas promesas", declaró Schäuble en una entrevista a la emisora de radio francesa Europe 1.

Insistió en que no quiere "que Grecia salga del euro", pero también en que "mienten" los políticos griegos que dicen que los otros países europeos los quieren sacar de la moneda única y que les dicen que Europa es el origen de los males y de los planes de ajuste.

Interrogado sobre si la zona euro se encamina a una nueva crisis, el ministro alemán respondió que para afrontar la crisis de confianza "ya hemos tomado las decisiones decisivas", que queda pendiente la ratificación del pacto presupuestario y el pronunciamiento de los griegos, que están convocados a unos nuevos comicios legislativos el próximo 17 de junio.

En cuanto a las continuos mensajes del nuevo gobierno de izquierdas francés de que no ratificará el nuevo tratado europeo si no se reforma para incluir disposiciones que favorezcan la reactivación económica, el ministro alemán se declaró en contra de que "esta discusión se haga públicamente".

No obstante, había avisado de que "nadie puede creer seriamente en una renegociación del tratado", pero también que ante las propuestas del presidente francés, François Hollande de añadir propuestas en favor del crecimiento, "si hay nuevas iniciativas, estamos dispuestos a discutirlas".

Schäuble replicó al argumento de que las políticas de ajuste contra el déficit ahogan el crecimiento económico poniendo el ejemplo de su país, cuyo producto interior bruto (PIB) subió un 0,5 % en el primer trimestre, mientras se estancó en Francia o cayó en otros países de la zona euro.

"En Alemania hemos demostrado que es posible" hacer las dos cosas a la vez, señaló antes de indicar que los países europeos deben inspirarse unos en otros.

Preguntado sobre los consejos que deberían tener en cuenta las autoridades francesas, se mostró muy diplomático al decir que no puede dar ninguno a Francia, pero al mismo tiempo comentó: "con España estamos discutiendo de la formación en alternancia, que es una buena forma para luchar contra el paro juvenil".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_