_
_
_
_
_
Declaraciones del comisario europeo de Comercio

El BCE y la CE estudian escenarios ante una posible salida griega del euro

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) están estudiando escenarios de emergencia para preparar una hipotética salida griega del euro, según ha asegurado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

En una entrevista con el diario flamenco De Standaard publicada hoy, De Gucht ha subrayado que la zona del euro sobreviviría a esa situación pese a la "confusión enorme" que se generaría.

"Hace un año y medio había peligro de un efecto dominó, pero hoy hay, tanto en el seno del Banco Central Europeo como de la Comisión Europea, servicios que estudian escenarios de emergencia en caso de que Grecia no salga adelante", ha indicado el político belga.

De Gucht ha subrayado, en todo caso, que una salida griega del euro sólo aumentaría los problemas del país y de la eurozona y ha opinado que el cumplimiento de los actuales compromisos por parte de Atenas es la "única opción razonable".

Según ha recalcado, romper con la moneda única supondría para Grecia la imposibilidad de financiarse. "Actualmente, todavía pueden hacerlo, con muchos problemas, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Europa. Pero nadie más les presta ya un céntimo", ha indicado.

Según ha asegurado, que Grecia cumpla con los acuerdos europeos "sólo es posible si el pueblo griego está en posición de juzgar racionalmente en las elecciones", sobre las que ha expresado su incertidumbre.

De Gucht, de hecho, no ha descartado que puedan llegar a celebrarse unos terceros comicios antes de que se produzcan decisiones definitivas.

Según el político belga, incluso si de las urnas saliese un gobierno favorable a romper con Europa, los griegos podrían hacer un referéndum sobre su permanencia en el euro en el que "podrían votar de forma totalmente diferente".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_