El Ejecutivo debe rectificar para salvar el sistema nacional de I+D

Los científicos alertan del cierre de centros y de despidos si no se corrige el ajuste en I+D

Los investigadores habían fiado a la oposición la posibilidad de que el recorte del 25% en el gasto en I+D contemplado en los Presupuestos Generales del Estado se corrigiera durante la presentación de enmiendas. A la vista de lo sucedido (el PP solo admitió tres de las 3.000 enmiendas parciales presentadas por la oposición), el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Carlos Andradas, reconoció ayer que tiene pocas esperanzas de que se produzcan cambios sustanciales en el paso de los Presupuestos por el Senado. "Somos realistas, pero somos conscientes de que al PP no le conviene quedarse aislado frente al resto de formaciones políticas", aseguró en un acto en el que estuvo respaldado por representantes de la Conferencia de Rectores Universitarios (CRUE), de los sindicatos, de la Federación de Jóvenes Investigadores y de la plataforma Investigación Digna.

Andradas consideró que el Ejecutivo debe rectificar para salvar el sistema nacional de I+D, por lo que exigió que se reintegre al Centro para Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), encargado de gestionar los préstamos a las empresas, los 420 millones que se han suprimido de sus cuentas para este año y que se le permita conceder créditos a interés cero, con el fin de que las empresas más pequeñas tengan acceso a la financiación.

Asimismo, reclamó que el Ejecutivo elimine la prohibición para reponer los puestos de trabajo que se amorticen con las jubilaciones. De hecho confirmó que el Gobierno se había comprometido, antes de los Presupuestos, a asegurar una tasa de reposición del 1% (119 plazas), algo que finalmente no se ha cumplido.

Amaya Moro, portavoz de la Plataforma Digna, alertó de que los ajustes se van a extender en 2013, cuyos presupuestos se harán en apenas unos meses. "Hay centros que no van a llegar a esa fecha. Puede haber cierres y despidos. El Gobierno debe realizar una estrategia a medio y largo plazo y olvidarse de solo reducir el déficit", dijo.