El Congreso valida con el voto del PP un recorte de 10.000 millones
El Gobierno logró ayer, con los votos del PP en el Congreso, la convalidación de los reales decretos-leyes de medidas urgentes para racionalizar el gasto educativo y para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. La oposición rechazó en bloque ambos textos, con los que el Ejecutivo pretende que las comunidades puedan ahorrar 10.000 millones para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%.
Solo seis días después de presentar en el Congreso el proyecto de Presupuestos de 2012, el Gobierno anunció en plena Semana Santa un ajuste adicional en sanidad y educación, lo que la oposición interpretó como una enmienda del Ejecutivo a sus propias cuentas. En educación el ahorro estimado por el Gobierno es de 3.000 millones de euros. El real decreto-ley eleva el umbral mínimo de horas lectivas para el profesorado y eleva considerablemente las tasas universitarias. El ministro, José Ignacio Wert, pidió comprensión a los profesores.
Según el portavoz socialista, Mario Bedera, el ajuste en educación supera los 5.000 millones si se le suma el recorte ya incluido en los Presupuestos de 2012.
El PP sacó adelante el real decreto-ley de sostenibilidad del sistema sanitario, por el que los pensionistas pagarán con carácter general el 10% de los fármacos, con unos límites de entre 8 y 60 euros mensuales. La ministra de Sanidad, Ana Mato, defendió estas medidas para garantizar la sanidad del futuro. El portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, pidió a la ministra que aclarara en qué parte del real decreto-ley se recogen los detalles de cómo se producirá la devolución a los pensionistas de los importes pagados por los medicamentos que superen los límites establecidos.
Por otro lado, el Gobierno prevé celebrar el debate del estado de la nación este año al final del periodo de sesiones del Congreso, previsiblemente en el mes de julio. Así se cerraría la agenda parlamentaria hasta septiembre, confirmaron a Efe fuentes gubernamentales. No se han manejado aún fechas concretas para celebrarlo.