Por la "baja probabilidad" de cumplir el déficit

Moody's degrada a Cataluña, Andalucía, Murcia y Extremadura

La agencia Moody's ha degradado hoy la calificación de Cataluña, Murcia, Andalucía y Extremadura, a la vista de su "pobre comportamiento fiscal" del año pasado y las "pocas probabilidades de que cumplan el objetivo de déficit marcado por el Gobierno para 2012". Cataluña y Murcia pasan al nivel de bono basura.

En paralelo, Moody's ha confirmado la calificación de Castilla-La Mancha y Valencia, aunque tanto en estos casos como en los de las cuatro degradadas la perspectiva pasa a ser negativa.

Tanto Andalucía como Murcia ven recortada su calificación en dos peldaños, hasta Baa2 y Ba1, respectivamente.

Por su parte, Extremadura y Cataluña pierden un escalón, hasta Baa1 y Ba1. Tras el recorte, las calificaciones de Cataluña y Murcia pasan a considerarse como grado especulativo o bonos basura.

La agencia de calificación recuerda que las cuatro comunidades tuvieron el año pasado un déficit superior al 3% del PIB, frente al compromiso del 1,3% adoptado con el Gobierno.

Además señala que todas ellas sufrirán un deterioro contable al refinanciar su deuda comercial con deuda financiera. Así, el Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores "elevará el nivel de deuda directa de todas ellas": Moody's espera que el conjunto de su deuda directa e indirecta neta alcance el 64% de los ingresos operativos de Extremadura, el 88% de los de Andalucía, el 143%, en el caso de Murcia, y el 225%, en el de Cataluña.

La agencia valora los recortes en sanidad y educación anunciados el mes pasado, aunque cree que algunos de ellos serán difíciles de implantar, lo que limitará su impacto en los presupuestos de este año. Por eso augura que las cuatro comunidades tendrán que seguir cubriendo sus amplios desequilibrios fiscales con incrementos de deuda.