Decreto sobre dinero electrónico

El Banco de España supervisará a los emisores de vales comida

Los emisores de vales de comida pasarán a estar bajo el escrutinio del Banco de España. Un decreto aprobado a principios de mayo exige que estas empresas se transformen en emisores de dinero electrónico (EDE).

El Gobierno ensilla los vales comida. Emisores tan popular como Edenred (Ticket Restaurant), Sodexo (Restaurante Pass) o Chèque Déjeneur (Cheque Gourment) pasarán a estar supervisados por el Banco de España.

Una directiva europea, que acaba de ser traspuesta plenamente al ordenamiento jurídico español, ha alumbrado una nueva figura jurídica financiera: los emisores de dinero electrónico (EDE). Estas entidades están especializadas en la emisión de dinero electrónico y el procesamiento de pagos. Sus servicios abarcan tarjetas, transferencias, giros y domiciliaciones.

El Gobierno aprobó el pasado 4 de mayo un real decreto que incluye a los emisores de vales comida entre las entidades que deben transformarse en EDE. En concreto, en su artículo 23, afirma que "los instrumentos que puedan utilizarse para comprar en establecimientos de comerciantes afiliados no se encuentran excluidos del ámbito de aplicación de este real decreto puesto que están pensados habitualmente para una red de proveedores de servicios que crece constantemente".

Tradicionalmente, los emisores de beneficios sociales como el vale comida, el ticket guardería o el cheque transporte se consideraban excluidos del cumplimiento de esta norma al considerar que ellos operan con redes cerradas. La norma recién aprobada dice lo contrario y considera que sus redes no están realmente cerradas porque se adhieren progresivamente nuevos restaurantes a su sistema de pago con vales.

En contraste, sí se considera que la tarjeta Doble Cero de El Corte Inglés, el dinero Vips o los vales descuento de una cadena de supermercados son redes cerradas, por ejemplo.

En España existe actualmente un único EDE y se llama Younique Money. Esta sociedad se dedica a la emisión de tarjetas pensadas para particulares (prepago e internet), empresas (beneficios sociales) y administraciones (subvenciones y ayudas públicas). Para Alberto Pérez, responsable de su departamento jurídico, "la aprobación de la legislación que regula los medios de pago electrónico se sitúa en la misma línea que otras medidas que tratan de controlar el fraude fiscal, como la que se refiere a la limitación de los pagos en efectivo. La nueva normativa impulsa la utilización del dinero electrónico y aporta seguridad a nosotros y a nuestros clientes".

Younique estima que en España se realizan cada año pagos por unos 800 millones de euros a través de vales comida.