"Existe un margen de mejora en la eficiencia"
Por primera vez se celebra el MiHealth Forum, una iniciativa que pretende debatir sobre innovación en la gestión clínica, el conocimiento, las tecnologías sanitarias y la sostenibilidad del sistema. El presidente del comité científico del congreso es Josep Maria Piqué, director general del Hospital Clínic. Licenciado y doctorado en Medicina, ha sido profesor visitante en la Universidad de California, UCLA (EE UU).
¿Por qué se ha organizado este primer congreso MiHealth?
Se ha organizado con la intención de crear un espacio plural que permita el debate y el intercambio de experiencias entre todos los actores del sistema sanitario sobre la innovación organizativa y tecnológica en la sanidad del futuro.
¿Cuál es el perfil de los asistentes?
Queremos poner en contacto y buscar complicidades entre todos los agentes sanitarios, empezando por los profesionales de la salud, que han de ser el motor de la gestión sanitaria, pero también con los gestores, los responsables de las aseguradoras públicas y privadas, los que deciden las políticas de salud y la industria del sector sanitario.
¿Cuáles son los temas clave sobre los que se debería reflexionar?
El primero es cómo podemos hacer más eficiente nuestro sistema sanitario y qué cambios hay que promover para ello, y el segundo cómo podemos transformar la ingente cantidad de conocimiento científico que el sector genera en valor productivo para el país.
¿Dónde hay espacios para mejorar en la eficiencia del sistema público?
En primer lugar existe un margen de mejora de eficiencia dentro de las instituciones, tanto en la optimización de recursos en los servicios de soporte como en la racionalización del uso de pruebas diagnósticas y recursos terapéuticos. Pero también existe un amplio margen de mejora en la coordinación entre diferentes niveles asistenciales y distintas instituciones tanto en el manejo de las enfermedades crónicas con visión comunitaria y territorial como en la mejor utilización y optimización de recursos de procedimientos terciarios y de alta complejidad.
¿Qué papel puede tomar el sector privado en las reformas y mejoras de la eficiencia?
En el futuro creemos que puede jugar otros papeles de asociación público-privado también en la gestión y operabilidad de la asistencia clínica. La industria privada del sector salud deberá contribuir a transformar la relación actual de cliente-proveedor a una relación de partenariado con las instituciones sanitarias, compartiendo el objetivo común de obtener a largo plazo mejores resultados de salud en aquellos procesos para los cuales dispone de productos o tecnologías a vender.