Resultado trimestral

Cepsa reduce un 1% su beneficio neto ajustado

La petrolera de IPIC ganó 101,3 millones de euros en el primer trimestre y logró un ebitda ajustado de 382,7 millones, un 5% más que el año pasado

Cepsa, la petrolera controlada por IPIC, el fondo soberano de Abu Dabi, obtuvo un beneficio neto ajustado de 101,3 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Este resultado elimina los efectos de las variaciones de precios en los stocks y otros elementos no recurrentes, que ascienden a 103,4 millones en el periodo, frente a 97,3 millones en el primer trimestre de 2011.

Sin eliminar dichos efectos, el resultado neto a coste medio unitario (según normas NIIF) de la compañía ascendió a 204,7 milloneshasta marzo, superando en un 2,5% los 199,7 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2011. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 382,7 millones, cifra superior en un 5% a la del primer trimestre del ejercicio precedente, mientras que el resultado operativo (Ebit) ajustado también se incrementó un 5%, hasta los 214 millones de euros.

En el área de exporación y producción, el Ebitda aumentó un 21%, hasta 137,1 millones debido fundamentalmente a un aumento del precio del crudo del 13%. Por contra, el del área de refino y marketing cayó un 20,7%, hasta los 25,3 millones. La compañía explica en una nota de prensa que los márgenes de refino continuaron muy débiles en el conjunto del trimestre, con una fuerte caída en febrero y una recuperación al final de marzo que ha continuado en abril. De su lado, los márgenes de comercialización también se vieron afectados por la situación del mercado, si bien las ventas de la compañía aumentaron un 1,5% en el periodo.

En el área de petroquímica, el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento ha deteriorado los márgenes respecto a 2011, lo que ha conducido a un descenso del Ebit ajustado del 19% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 40 millones, pese a ser superior en un 66,7% respecto al trimestre precedente. Por otro lado, el incremento del precio del pool en más del 12%, las mayores ventas y la actividad del gasoducto Medgaz ha impulsado una mejora del Ebit ajustado del área de gas y electricidad del 29% respecto al primer trimestre de 2011, hasta los 11,5 millones.