Competencia abre expediente a Barça, Sevilla, Racing y Mediapro
La CNC ha abierto un nuevo expediente a Mediapro y, en esta ocasión, incluye en el mismo a los clubes de fútbol Barcelona, Sevilla y Racing de Santander. El motivo: no haber cumplido una resolución anterior del organismo.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha puesto sus ojos de nuevo en el fútbol y los derechos audiovisuales. En esta ocasión ha abierto un expediente sancionador contra Mediaproducción (del grupo Mediapro) y a tres clubes de fútbol como son el Barcelona, el Sevilla y el Racing de Santander.
Competencia motiva la incoación de este expediente por el incumplimiento de una resolución anterior tomada por el consejo de la CNC el 14 de abril de 2010.
En aquella resolución, Competencia señalaba que los contratos de adquisición de derechos audiovisuales de la Liga de Fútbol y de la Copa del Rey (excepto la final), con una duración superior a tres temporadas, estaban prohibidos por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según recuerda la CNC en una nota.
En concreto, estimaba que las duraciones de los contratos superiores a tres años tendrían efectos restrictivos sobre la competencia en el mercado de adquisición de estos contenidos. También, que afectaría "a los mercados aguas debajo de reventa sucesivas ventas de esos derechos que hay después y explotación de los mismos, al no permitir una salida al mercado lo suficientemente periódica de los derechos audiovisuales de los equipos de fútbol como para asegurar que haya una competencia efectiva por los mismos".
En dicho dictamen, Competencia exigía que las empresas y los clubes cesasen las conductas prohibidas y que se abstuvieran "de realizarlas en el futuro".
Tras el seguimiento que ha hecho el organismo sobre el cumplimiento de la resolución, la CNC considera que Mediapro y los clubes de fútbol Barcelona, Sevilla y Racing incumplieron su mandato.
Así, señala que estos firmaron con posterioridad a la citada resolución contratos de adquisición de derechos audiovisuales de dichas competiciones futbolísticas, que excluyen del mercado los derechos de clubes de fútbol, "por una duración superior a las tres temporadas". A partir de ahora, el organismo tiene seis meses de plazo para la instrucción del expediente.
Mediapro
Mediapro respondió ayer a la CNC con un comunicado donde indica que interpondrá "inmediatamente" un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, "con solicitud expresa de adopción de las medidas cautelares pertinentes".
Según Mediapro, la resolución es "manifiestamente incompatible" con lo previsto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
Los clubes nunca han sido multados por la CNC
Los clubes a los que la CNC ha abierto el expediente (Barcelona, Sevilla y Racing) podrían recibir, si el organismo considera que han cometido prácticas contra la competencia, un correctivo vía multas. En tal caso, sería la primera vez que Competencia dicta sanciones monetarias contra los clubes de fútbol.La CNC tiene una amplia experiencia en multar, a veces con cantidades millonarias, a empresas de sectores tan diversos como el eléctrico, el de cosméticos, geles, etc. Pero, por el momento, el fútbol se ha librado de ello, aunque no de los expedientes, como el que dio origen a la resolución de 2010. En aquél se abrió expediente a todos los clubes de Primera y Segunda División de la Liga.Este nuevo expediente va por un camino distinto a los otros habituales, por eso solo hay seis meses de plazo, y no 18 como máximo, para su resolución. Tampoco hay una cuantía especificada para imponer la multa, si llega el caso.