Ante su posible salida de la zona euro

Fitch deja en el suelo la calificación de Grecia

No va más. Fitch ha recortado hoy la calificación que otorga a la deuda soberana griega hasta CCC, el mínimo de su escalafón. La agencia considera probable su salida del euro si en las próximas elecciones no hay un apoyo claro al rescate.

El enésimo (y definitivo) recorte de calificación de Grecia "refleja el elevado riesgo de que el país pueda no ser capaz de mantener su pertenencia en la Unión Económica y Monetaria".

Según la agencia, el auge de los "partidos anti austeridad" en las elecciones del 6 de mayo y el subsiguiente fracaso en la formación de gobierno "subraya la falta de apoyo público y político al programa de rescate de 173.000 millones de euros auspiciados por el FMI".

Fitch razona que si en las próximas elecciones del 17 de junio no generan un gobierno claramente proclive al ajuste y las reformas, la salida de Grecia del euro "será probable". En ese caso, "se produciría un amplio impago en el sector privado y en la deuda soberana denominada en euros".

Dada esa posibilidad, Fitch ha revisado su "calificación techo" de Grecia hasta B-, de manera que ningún emisor o transacción domiciliada en Grecia puede superar esa nota. Para el resto de la zona euro, el umbral está situado en AAA.