_
_
_
_
Sandro Pierri. Consejero delegado de Pioneer Investments

"Objetivo: ser una de las cinco principales gestoras aquí"

Hasta ahora responsable de distribución de Europa Occidental e Internacional, será a partir del 24 de julio el máximo ejecutivo de esta gestora, presente en 26 países

Vino a Madrid a finales de abril para explicar, junto al consejero delegado, Roger Yates, el nuevo plan de negocio y la estrategia de crecimiento internacional de la compañía. Pocos días después, Unicredit, matriz de Pioneer, anunciaba que Pierri sustituirá a Yates al mando de la gestora. Con este "hombre de la casa", Pioneer Investments proseguirá con sus ambiciosos planes de expansión y consolidación en nuevos mercados. En España pretenden posicionarse en el top 5.

¿Cuáles son los principales retos de la industria de la gestión en la actual de crisis?

Hay una insistente presión sobre los márgenes y una increíble concentración. Solía haber 25 gestoras para cada categoría de producto, mientras que ahora solo hay 5. Y además este pastel está concentrado en pocas manos, debido a que los minoristas han entrado en ETF y a que los clientes institucionales se han vuelto más adversos al riesgo. Antes el enfoque eran los fondos de fondos y el negocio institucional. Ahora es más el negocio de arquitectura abierta en las carteras de clientes de banca privada y entre los minoristas. En España esperamos que la gestión de activos se recupere una vez el sistema bancario se haya recapitalizado.

¿Cuáles son los principales objetivos de su plan estratégico 2012-2016?

El primer paso es la expansión geográfica. Queremos crecer en Asia, una región donde el negocio de gestión de activos tiene un buen porvenir ligado a un mayor crecimiento económico de la zona. Un ejemplo es Corea, donde abriremos una oficina en los próximos meses e intentaremos replicar el éxito alcanzado en Taiwán. México es otro mercado en el que queremos centrar nuestros esfuerzos y exportar el modelo de distribución que hemos adoptado en Chile. También nos hemos propuesto una expansión mayor en EE UU, donde Pioneer fue fundada en 1928 y donde contamos con el tercer fondo mutuo más antiguo. Allí existe un amplio margen de crecimiento, sobre todo en el negocio institucional.

El segundo paso está ligado a la calidad del proceso de inversión, con esfuerzos para fortalecer nuestro equipo y para crear áreas de excelencia y así poder ofrecer productos incluso más competitivos a nuestros clientes. Una iniciativa importante ha sido la creación de nuestro centro de inversión en Londres, donde hemos reunido a los equipos de renta fija y renta variable emergente. Finalmente, hay una dimensión operativa que persigue mejorar la eficiencia de nuestro modelo operativo.

¿Y en España?

Nuestro objetivo es ser una de las cinco principales gestoras internacionales y estar entre los cinco primeros proveedores en las plataformas de arquitectura abierta.

¿En qué tipo de activo cree que puede haber oportunidades en Europa?

Se está haciendo frente a un entorno macroeconómico difícil; sin embargo, vemos selectivamente algunas oportunidades. El crédito es todavía nuestra clase de activo preferido, ya que puede ofrecer el mejor retorno. En renta fija, vemos algunas oportunidades en países periféricos (Italia y España). En renta variable, las valoraciones son muy atractivas, pero en esta fase los mercados están más influidos por factores macro y por la evolución de la crisis euro que por las valoraciones en sí. Tarde o temprano, el mercado volverá a mirar los fundamentales favoreciendo a compañías europeas con presencia global y sólidos balances. La reciente crisis financiera ha puesto en entredicho algunos paradigmas, como que los mercados emergentes eran más arriesgados que los desarrollados o que la renta fija soberana no tenía riesgo. La diversificación es todavía un valor y los inversores europeos deberían tener cada vez más una perspectiva global en la búsqueda de rentabilidad.

¿Cómo están gestionando la generalizada aversión al riesgo?

Hemos lanzado una serie de productos que atienden esas necesidades, como fondos con vencimiento y con un cupón predefinido para necesidades de renta y fondos garantizados. Además, hemos visto una demanda creciente de fondos con un pago asimétrico, que limitan la pérdida máxima durante un momento de mercado de fuerte volatilidad. En general, en los últimos años hemos reforzado la gestión del riesgo.

¿Tienen previsto lanzar nuevos productos?

Queremos profundizar en nuestra gama de productos de mercados emergentes. Con una segmentación entre renta fija emergente y estrategias más flexibles de Bolsa. Además, vamos a lanzar la versión internacional de nuestro exitoso fondo de renta variable alemana.

En sus manos, 90.000 millones en renta fija

Pierri destaca de Pioneer Investments su "gran diversificación y reputación, con presencia en 26 países. El plan estratégico a cinco años tiene un claro enfoque en hacer nuestro negocio más fuerte, ofreciendo un valor mayor a nuestros clientes", resume. "Potentes en Europa, contamos con un negocio sólido en EE UU y con una posición líder en algunos mercados de Europa del Este, como Polonia".Gestionan casi 90.000 millones de euros en renta fija. "Los productos más potentes son de renta fija americana y europea así como los de Bolsa europea, donde contamos con una buena oferta en términos de gama de producto y de rentabilidad y donde podemos competir con los mejores en términos de rentabilidad", asegura, destacando que media docena de sus productos de renta fija son los fondos con mejor ranking en sus respectivas categorías Algunos de ellos con calificaciones de 4 y 5 estrellas Morningstar.

Archivado En

_
_