Ir al contenido
_
_
_
_
Medios de comunicación

Unidad Editorial acumula ya unas pérdidas de 2,3 millones hasta marzo

Mal arranque del año para Unidad Editorial, la editora de medios como El Mundo, Expansión o Marca. El grupo cerró el primer trimestre con unas pérdidas de explotación (ebitda) de 2,3 millones de euros, que suponen una mejora respecto a los número rojos de 3,2 millones de hace un año, según los datos hechos públicos por la matriz italiana RCS.

Las pérdidas se amplían a los 10,2 millones a nivel operativo (ebit), por encima de los 9,9 millones del primer trimestre del año pasado.

La facturación publicitaria de la editora se redujo un 16,7%, hasta los 41,8 millones, en línea con la caída del mercado de la publicidad en los tres primeros meses del año. Los medios online ya suponen el 20,2% de la facturación por anuncios de la compañía. Los ingresos del grupo en conjunto cayeron un 9,4% y se situaron en 105,7 millones.

La semana pasada Unedisa presentó ante las autoridades laborales un expediente de regulación de empleo que supondrá entre 170 y 190 despidos, que la empresa justifica por las pérdidas que ha provocado la caída de la publicidad. La memoria técnica especifica que entre 141 y 156 de los despidos afectarán a trabajadores de El Mundo. A ellos se sumarán otros profesionales del área corporativa y de revistas, hasta sumar unos 180 afectados.

RCS, la matriz de Unedisa, terminó el primer trimestre del año con mayores pérdidas que en el mismo periodo del año pasado. Los números rojos llegaron a los 27,3 millones de euros, es decir, un 30,6% más. No obstante, el ebitda fue positivo y se situó en los 0,5 millones.

Los ingresos consolidados alcanzaron los 414 millones, con un retroceso del 12,4% (9% en términos comparables). El recorte de la facturación publicitaria, que fue de 148,4 millones, rondó el 9,2%, debido a la mala evolución de sus periódicos en España e Italia y al cierre de Veo TV. La parte procedente de la actividad digital creció un 7% en el trimestre, hasta los 27,2 millones.

La deuda del grupo pasó de 938,2 millones a 963,5 millones de euros, según el grupo debido a las mayores inversiones realizadas.

Sin perspectivas de mejora

Las previsiones de RSC para los próximos meses no son nada halagüeñas. Según sus estimaciones, el contexto macroeconómico seguirá con tendencia a la recesión, por lo que espera que la situación empeore en el segundo trimestre en todos los negocios y países en los que opera, en especial, en el mercado publicitario.El grupo recuerda, en la presentación de sus resultados, que ya ha puesto en marcha medidas de eficiencia en Italia y España para compensar esta situación y que no descarta nuevas actuaciones, tanto de revisión del modelo de negocio como organizativas.

Archivado En

_
_