Fabricante de perfumes

Coty se rinde y retira su oferta por Avon

Alega la falta de disposición de su rival para negociar la operación

Coty se rinde y retira su oferta por Avon
Coty se rinde y retira su oferta por Avon

A Coty no le ha salido bien la jugada y ha tenido que asumir la derrota. Al menos por el momento. El fabricante de perfumes retiró ayer su oferta de compra por Avon, la compañía especializada en la venta de cosméticos a domicilio.

Coty asume que Avon no ha tenido ningún interés por aceptar su oferta, valorada en 10.700 millones de dólares (unos 8.330 millones de euros), y que los analistas del sector veían como una oportunidad para que Avon relanzara su negocio de la mano de uno de los principales fabricantes de perfumes, en cuya cartera están marcas como Calvin Klein o Marc Jacobs.

"Los continuos retrasos y la falta de voluntad para abrir un proceso de negociación es decepcionante", ha asegurado el presidente de Coty, Bart Becht, en una carta dirigida al consejo de administración de Avon que ha hecho pública la compañía perfumista.

AVON PRODUCTS, INC. 2,11 -9,44%

"Ahora es el momento de que Coty comience a buscar otras oportunidades", afirmaba Becht, al tiempo que criticaba la actitud de la dirección de Avon. "Vuestra completa falta de voluntad de compromiso hacia nosotros nos hace concluir que seguís siendo reacios a explorar un acuerdo amistoso", apuntaba el presidente de Coty. Avon ya rechazó hace meses la primera oferta de compra de Coty, alegando que los 10.000 millones de dólares que ofrecía no reflejaban el valor real de la compañía.

El pasado lunes reiteró su rechazo alegando que necesitaba más tiempo para replantearse la oferta de compra. Coty no estaba solo en su intento por abrirse paso con esta operación en el canal de la venta directa. Su oferta era respaldada financieramente por Warren Buffett, a través de su brazo inversor Berkshire Hathaway, y ya había alcanzado un acuerdo con JP Morgan para garantizarse el acceso a los 10.700 millones de dólares.

Avon respondió ayer a la retirada de Coty explicando que tenía intención de considerar su propuesta y que Coty ha dado marcha atrás solo cinco días después de enviar una misiva en la que detallaba las nuevas condiciones de su propuesta.

"Lanzar una oferta por Avon no es algo habitual en una compañía como Coty e imagino que deben sentirse decepcionados", aseguraba ayer la analista Vivienne Rudd, especializada en la industria cosmética, a la agencia Bloomberg.

En su opinión, Coty podría centrarse ahora en otros objetivos de menor tamaño, como el grupo brasileño Natura Cosméticos, la japonesa Oriflame o las francesas Yves Rocher y L'Occitane. La analista tampoco descarta que a partir de ahora Coty se centre en iniciar su salida a Bolsa aprovechando la visibilidad de los últimos meses, a pesar de no haber logrado su objetivo con Avon.

Los retos de la empresa de venta puerta a puerta

La falta de interés del consejo de administración de Avon a la hora de negociar la oferta de Coty ha sido criticada por los analistas. De hecho, el mercado castigó ayer a la empresa de venta directa con una caída en Bolsa del 11% nada más iniciarse la sesión. Avon lleva tres años consecutivos presentando una caída de su beneficio neto. Hace un mes contrató a Sherilyn McCoy, exdirectiva de Johnson & Johnson, como nueva consejera delegada para tratar de relanzar la compañía. Al mismo tiempo, la empresa de venta directa se enfrenta a una investigación del regulador bursátil por operaciones irregulares. En concreto, Avon ha reconocido que tuvo que despedir a cuatro directivos en China por haber pagado sobornos a las autoridades de ese país.

Para intentar relanzar la compañía, McCoy tiene previsto reunirse en los próximos meses con los delegados de la compañía en países claves como Brasil, Rusia, México y China. Mercados donde tienen puestas gran parte de sus esperanzas las compañías cosméticas, dado el potencial de crecimiento de la clase media. Sin embargo, los analistas estiman que Avon tiene más dificultades en estos mercados dado que debe competir vía precio para diferenciarse de rivales como L'Oréal, que en los últimos años ha centrado su crecimiento en los mercados emergentes. Por ello, creen que pese a la retirada de Coty, las posibilidades de que una nueva oferta de compra dada la debilidad de Avon siguen sobre la mesa.

La propuesta

Coty ha elevado tres veces su oferta de compra por Avon. En la primera propuesta, lanzada el pasado mes de marzo, valoraba cada acción de la empresa de venta directa en 22,25 euros. Un mes después elevó la propuesta hasta 23,25 y la pasada semana la incrementó hasta 24,75 euros por título.