_
_
_
_
_
Aunque advierte que todavía están analizando las medidas

Beteta califica de "satisfactorios" los planes de ajustes autonómicos

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, considera "satisfactorios" los planes de ajuste que las comunidades remitieron a Hacienda "hasta altas horas de la noche de ayer" y que mañana se votarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Hemos exigido credibilidad y tenemos ya cuentas y medidas concretas". Con un tono amable, muy distinto al adoptado en semanas anteriores, Antonio Beteta alabó los planes de ajustes que las comunidades han enviado a Hacienda y que contemplan los recortes que aplicarán para rebajar su déficit del 2,94% del PIB registrado en 2011 al 1,5% este año.

Sin embargo, el proceso de análisis aún no ha concluido ya que "hasta altas horas de la noche de ayer" las comunidades seguían enviando documentos. En este sentido, a lo largo del día de hoy, Hacienda continuará dialogando con todas las comunidades autónomas y exigiendo aclaraciones para mejorar los planes de ajuste. Beteta recordó que una cosa es poner negro sobre blanco un conjunto de medidas de austeridad y otra muy distinta aplicarlas. Y advirtió Hacienda seguirá de cerca la ejecución de las políticas económicas presentadas y recordó que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria permite, en última instancia, la intervención de una comunidad.

En cualquier caso, en un momento en que la prima de riesgo supera los 500 puntos básicos, parece probable que en el Consejo de Política Fiscal de mañana se trasladará el mensaje de que las comunidades van por el buen camino. Fuentes de Hacienda reconocen que resultaría contraproducente dar una imagen en el exterior de desunión o de descontrol en las cuentas autonómicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_