Se transportaron 16,4 millones el primer cuatrimestre

Cae un 1,8% la llegada de pasajeros a los aeropuertos españoles

Las "low cost" transportaron el 54,6% de los pasajeros internacionales que arribaron a España el primer cuatrimestre del año, con casi 9 millones de pasajeros. Los principales emisores de pasajeros han sido Reino Unido, Alemania e Italia.

El 45,1% de los pasajeros que llegó a España en enero viajó en 'low cost'
El 45,1% de los pasajeros que llegó a España en enero viajó en 'low cost'

Las aerolíneas transportaron a España 16,4 millones de pasajeros los primeros cuatro meses del año, lo que supone una caída del 1,8%. Las "low cost" trasportaron casi 9 millones de pasajeros en lo que va del año y 7,4 millones de pasajeros arribaron a los aeropuertos españoles por aerolíneas tradicionales, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo el primer cuatrimestre del año, un 54,6%, frente a las tradicionales que comandaron el 45,4% de los viajeros.

En abril arribaron a España 5,2 millones de pasajeros internacionales, de los cuáles el 58,9% voló en alguna aerolínea de bajo coste, las cuales experimentaron una caída interanual del 2,1%, mientras que las compañías tradicionales redujeron la cifra de hace un año un 6,7%.

Los principales emisores de pasajeros a España han sido Reino Unido, Alemania e Italia. El mercado británico trasladó 2,9 millones de pasajeros el primer cuatrimestre, con una caída del 2,9%, mientras que Alemania emitió 1,7 millones de pasajeros, que redujo sus pasajeros en un 6,1%. El tercer emisor, Italia, redujo un 4,3% las llegadas hasta 1,04 millones de viajeros.

En orden de procedencia le siguen Francia, Países Bajos, Irlanda, Suiza, Bélgica y Portugal.

Según los datos del Instituto de Estudios Turísticos las aerolíneas de bajo coste con mayor actividad en los aeropuertos españoles fueron Ryanair, Easyjet y Air Berlin, responsables conjuntamente del 46,8% de las llegadas. En términos de evolución solo EasyJet mejoró la cifra de abril 2011.

El destino de los pasajeros internacionales ha sido en primer orden el aeropuerto de Barcelona, que recibió el primer cuatrimestre 1,8 millones de pasajeros, lo que significó un 24,5% más. Le siguieron los aeropuertos de Madrid-Barajas (1,1 millones de pasajeros), Palma de Mallorca (976.310 pasajeros), Málaga (928.467 pasajeros), Tenerife Sur (815.312 pasajeros) y Alicante (814.749 pasajeros).