_
_
_
_
_
"El país atraviesa una situación muy complicada"

Rajoy pide al BCE que defienda el euro y la deuda pública de los países

La sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha coincidido con el día en que la prima de riesgo ha rebasado de nuevo la cota de los 500 puntos básicos. Y en su discurso, el presidente, Mariano Rajoy, ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) y al conjunto de las instituciones comunitarias a lanzar un "mensaje claro y contundente" en defensa del euro y a garantizar la "sostenibilidad de la deuda pública de todos los países".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde a los periodistas en el Congreso de los Diputados el 26 de mayo de 2012.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde a los periodistas en el Congreso de los Diputados el 26 de mayo de 2012.Efe

Hasta hace relativamente poco, los distintos portavoces del Gobierno aseguraban que el Ejecutivo era capaz de manejar la situación para sacar al país del atolladero en que se encuentra. Desde hace algunos días, sin embargo, tanto el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, como el propio presidente Mariano Rajoy no dudan en asegurar que el Ejecutivo ya ha hecho todo lo que está en su manos y en reclamar a las distintas instituciones europeas auxilio para sostener a la economía nacional. Y así, en su intervención, Rajoy reclamó al Banco Central Europeo (BCE) y al resto de instituciones comunitarias un "mensaje claro y contundente" en defensa del euro. Es más, les pidió que garantizasen la "sostenibilidad de la deuda pública de todos los países".

"Austeridad sí, crecimiento también, pero me gustaría también un mensaje claro, contundente, en defensa del proyecto del euro y una afirmación de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos que en estos momentos está sometida a discusión", ha recalcado Rajoy. A su juicio, el euro es un "proyecto básico", el más importante que han puesto en marcha los socios europeos, y necesita ser reforzado, por lo que ha considerado que la salida de Grecia de la moneda única sería un "error mayúsculo" y una "mala noticia".

No ha elegido un día cualquiera el presidente para hacer estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde se celebra la sesión de control al Gobierno. A las 8.15 de la mañana, la prima de riesgo superó la cota de los 500 puntos básicos, con la rentabilidad de los bonos a 10 años instalados por encima del 6,5%.

Rajoy admitió en sus declaraciones la situación "muy complicada" que atraviesa el país. Sin embargo, Rajoy volvió a apostar por el ajuste como "las medidas que hay que tomar". "Somos conscientes de lo que tenemos que hacer. El corto plazo va a ser difícil, pero vamos a salir adelante", sentenció.

Ya dentro del hemiciclo, el líder popular reconoció que el sector financiero tiene "problemas" que deben ser resueltos para que España pueda salir de la crisis económica y se comprometió a actuar "con rapidez". Rajoy respondía así a una pregunta en la que la portavoz de UPyD, Rosa Díez, reprochaba al jefe del Ejecutivo que justifique todas sus reformas en la mala herencia que ha recibido de su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero. "Todos somos muy malos", le espetó Rajoy, "pero la tenemos a usted, que es estupenda". Y añadió: "Debería ser un poco más modesta".

Organismos reguladores

En contra de lo que pudiese pensarse, con la prima de riesgo por las nubes y las dudas sobre la solvencia de España atravesando todos los rincones de Europa, la primera pregunta de los parlamentarios no tuvo a la crisis como tema. El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, prefirió preguntar sobre la aprobación el 24 de febrero de la creación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que integrará ocho organismos supervisores en una única institución. En su respuesta, el presidente ha defendido su decisión de agrupar los diferentes organismos reguladores y de defensa de la competencia en una única institución asegurando que esto permitirá ahorrar costes y mejorar la coordinación, y ha recordado que países como Alemania y Reino Unido tienen modelos similares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_