_
_
_
_
_
Nueva jornada de caídas

Bankia vale la mitad que en la salida a Bolsa

Las acciones de Bankia no levantan cabeza. Tras caer un 9% en la sesión de ayer, hoy han llegado a perder más de un 7% y se han dejado al final un 1,27%. Los inversores que acudieron a la OPS hace solo diez meses pierden más de la mitad de su dinero.

Escaparate de una oficina de Bankia
Escaparate de una oficina de BankiaBLOOMBERG

Las acciones de Bankia van de mal en peor. Si ayer la entidad arrancaba la semana con un descenso del 9% en una sesión de infarto en la Bolsa, hoy tampoco ha sido para menos. El valor ha llegado a dejarse más de un 7% en el parqué, aunque en los últimos minutos se ha recuperado hasta perder solo un 1,27%. Las acciones cotizan a 1,862 euros, lo que significa que pierden más de un 50% desde el precio de salida a Bolsa.

La entidad financiera no levanta cabeza y menos después de que este fin de semana comunicara las provisiones que tendrá que hacer para cumplir con la nueva normativa financiera. De acuerdo con el comunicado remitido el domingo por Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, el grupo deberá provisionar 4.813 millones de euros para hacer frente a los nuevos saneamientos del ladrillo impuestos por el Ministerio de Economía. De esa cantidad, el 98% lo deberá asumir Bankia, puesto que la vuelta de tuerca impuesta por Luis de Guindos afecta a los créditos no problemáticos para promotores, un activo que se había mantenido dentro del perímetro de la filial bursátil.

La evolución bursátil de la entidad se está viendo perjudicada por estas noticias y los analistas hacen números. En los últimos días, muchas casas de análisis han revisado a la baja sus precios objetivos y sus recomendaciones para la entidad. El 72% de los expertos que forman el consenso de Bloomberg aconsejan mantener y el 27% vender. Ningún analista aconseja entrar en el valor en este momento. Por otro lado, el precio objetivo también se está viendo reducido drásticamente incluso por debajo del precio actual de cotización. Algunos expertos como Nmás 1 considera que las acciones pueden llegar a caer a 1,25 euros. Muy lejos quedan los 3,75 euros a los que la entidad comenzó a cotizar en julio de 2011.

Para Pablo García, director de Carax-Alpha Value, "el problema está en que la intención del Gobierno de crear entidades 'grandes de tamaño' para que éstas pudieran acceder a los mercados de financiación ha sido un absoluto fracaso. Parece que olvidamos el denostado mito del to big to fail que cayó tras el fiasco de Lehman Brothers".

A juicio del experto, con Bankia se creó una entidad en la que el "riesgo sistémico" ha supuesto un lastre enorme para el sistema. "Enderezar el rumbo de Bankia es ahora más doloroso de lo que hubiera sido antes. El problema endémico de las cajas debido a la falta de profesionalización de sus equipos directivos debería marcar un antes y un después tras la intervención de Bankia", añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_