_
_
_
_
El PP insiste en descalificar la actuación del Banco de España

Bankia cae otro 9% por la necesidad de ayudas

La provisión extra de 4.722 millones abre la puerta a la nacionalización total de la filial de BFA

Miguel Moreno Mendieta

La intervención encubierta del grupo Bankia-BFA no ha calmado a los inversores. Las acciones de la filial cotizada, Bankia, se desplomaron ayer un 8,93% ante el temor de que corra la misma suerte que la matriz del grupo y sea completamente nacionalizada. La agencia de calificación crediticia Fitch cuestionó ayer la viabilidad de BFA y de Bankia por la debilidad de sus cuentas, aunque mantuvo la nota que otorga a su deuda.

De acuerdo con el comunicado remitido el domingo por Banco Financiero y de Ahorros, el grupo deberá provisionar 4.813 millones de euros para hacer frente a los nuevos saneamientos del ladrillo impuestos por el Ministerio de Economía. De esa cantidad, el 98% lo deberá asumir Bankia, puesto que la vuelta de tuerca impuesta por Luis de Guindos afecta a los créditos no problemáticos para promotores, un activo que se había mantenido dentro del perímetro de la filial bursátil.

Los analistas ya dudan de la capacidad de Bankia para hacer frente a esta losa de saneamientos en solitario, y empiezan a descontar que tendrá que recibir fondos públicos, como ya se ha anunciado con su matriz. La agencia Fitch, que confirmó la deuda a largo plazo de Bankia-BFA, cuestionó la viabilidad del grupo por las dudas sobre su rentabilidad, financiación y liquidez.

Ayer mismo, la comisión ejecutiva del Banco de España dio luz verde a la solicitud de BFA de convertir en capital los 4.464 millones de euros que había recibido como préstamo a finales de 2010. Una vez que se ejecute la medida, el FROB -controlado por el Banco de España y el Ministerio de Economía- pasará a controlar la práctica totalidad de BFA (la cuantía exacta la determinará una firma independiente). Con la nacionalización de BFA, el Estado tendrá el 45% de su filial Bankia, una participación que podría ser muy superior si los 4.722 millones de provisiones que necesita la entidad se cubren con nueva ayuda pública, previsiblemente acciones en lugar de convertibles al 10%.

Con el desplome de ayer, los títulos de Bankia acumulan siete jornadas consecutivas de caídas, en las que el valor ha perdido un 26%. El precio de ayer es un 50% inferior al que marcaron las acciones de Bankia en su debut bursátil, hace 10 meses.

La nacionalización de BFA y la sustitución de Rodrigo Rato por José Ignacio Goirigolzarri como primer ejecutivo del grupo volvió ayer a centrar parte del debate político. El vicesecretario de organización y electoral del PP, Carlos Floriano, calificó ayer de "lamentable" y "pésima" la gestión en Bankia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Mientras tanto, el PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso de Luis de Guindos para que explique la situación de Bankia, y también quiere que después acudan los anteriores gestores de la entidad, incluido Rodrigo Rato, y Fernández Ordóñez. Algunos grupos, como IU, solicitaron la creación de una comisión de investigación sobre el tema, pero la propuesta fue rechazada por la Mesa del Congreso.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_