_
_
_
_
El incierto futuro de Grecia en el euro y las dudas sobre la banca española agitan la Bolsa y la deuda

Lunes negro en el mercado: el Ibex cae el 2,7% y la prima roza los 500 puntos

El mercado español perdió el 2,7% en la sesión de ayer, con la prima de riesgo rozando el récord de los 500 puntos básicos. El descenso vino provocado por la banca, que necesitará realizar nuevas provisiones para cumplir con la reforma anunciada por el Gobierno, y Grecia, cuya permanencia en el euro se cuestiona más que nunca.

El soporte de los 6.700 puntos volvió a funcionar. El Ibex cerró en 6.809,4; eso sí, con una caída importante, del 2,7%, y con la prima de riesgo rozando los 500 puntos básicos y el bono a 10 años en el 6,2%. El descenso del índice fue superior al de otros mercados europeos por la penalización que sufrió la banca, que tiene un peso determinante en el selectivo español. El sector financiero registró fuertes caídas tras conocerse las nuevas exigencias de provisiones que exige la reforma anunciada por el Gobierno el pasado viernes. Bankia fue la más penaliza, con un recorte del 8,9% y suma ya una caída del 50% desde que saliera a cotizar. Será la entidad que mayor esfuerzo deberá realizar, ya que necesita provisionar 4.722 millones de euros. El miércoles pasado el Estado nacionalizó la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y el mercado contempla que la filial requiera ahora más ayudas públicas. El descenso del resto de los bancos españoles fue igualmente considerable: Popular se dejo el 4,37%; CaixaBank, el 3,84%; Santander, el 3,04%, BBVA, el 3,72%; Sabadell, el 2,65% y Bankinter, el 3,39%. "Falta concreción en las medidas. La más evidente es cómo se estructurará la figura de las sociedades inmobiliarias, pues las mismas no suponen la desaparición del riesgo para las entidades, en la práctica significa apartar activos de balance pero no su segregación, por lo que el riesgo seguiría siendo latente ya que la participación, aun siendo minoritaria, compromete a las entidades", explican desde Inverseguros. La sociedad de valores, al igual que la mayoría, advierte que algunos bancos podrían prescindir de las políticas de dividendo e incluso incurrir en pérdidas el resto del año.

La banca española no cayó en solitario. El índice europeo se dejó una media del 2,76% y se vieron recortes de más del 5% en el caso de Lloyds, Crédit Agricole o Barclays. Grecia ha vuelto en poner en vilo a los inversores al no conseguir una semana después de la celebración de los comicios la formación de un Gobierno estable. La posibilidad de que salga del euro va cobrando cada vez más fuerza. Fitch advirtió en este sentido que una hipotética salida desordenada de Grecia de la eurozona tendría un impacto "de amplio alcance" en las empresas europeas, con posible rebajas de ratings que se concentrarían principalmente en España, Portugal e Italia.

La prima de riesgo española se disparó al nivel récord de 477 y llegó a tocar los 492 puntos en la sesión. Los erarios español e italiano celebraron sendas subastas cumpliendo objetivos. España tuvo que elevar el tipo de interés e Italia logró contener la remuneración y mantenerla estable. El ascenso de los diferenciales de deuda se produjo con la rentabilidad del bono alemán marcando nuevo mínimo histórico en el 1,46%.

La posibilidad de prohibir las ventas a corto en la banca se abre paso

En vista de la presión que sufre de nuevo la banca, en el mercado circularon rumores sobre la posibilidad de que se instalara de nuevo la prohibición de las ventas a corto, levantada el pasado mes de febrero, tras una duración de seis meses.

Eso sí, una vez más, las caídas de la Bolsa tuvieron lugar con un volumen de negociación muy bajo, apenas 1.400 millones de euros, menos de la mitad de lo que era habitual antes de la crisis. Esto evidencia la falta de interés de los inversores por entrar o salir del mercado y exacerba la volatilidad del índice, ya que con bajos volúmenes se pueden mover mucho determinados valores. El mejor ejemplo es Bankia, que pese a capitalizar todas las noticias un día más, apenas movió 14,5 millones de euros; es decir: un 1% de lo que se negoció en el mercado y un 5,45% de lo que movió Santander, la entidad financiera con mayor volumen registrado ayer.

Peor que la crisis de Lehman Brothers

Para BBVA, la situación que se vive en Europa es peor que la que había en los momentos en los que Lehman Brothers se declaró en quiebra, el 15 de septiembre del año 2008. Así lo apunta la entidad en un informe remitido al supervisor de valores de los mercados estadounidenses, la SEC. "Las tensiones financieras se han intensificado hasta alcanzar niveles que son, en muchos aspectos, más elevados que aquellos registrados tras el colapso de Lehman Brothers".

BBVA subraya que el incremento de la presión en los mercados de deuda, tanto públicos como privados, ha cerrado el acceso a la financiación del sector corporativo. Esta situación ya impulsó al BCE a realizar en diciembre y febrero dos rondas de liquidez por las que otorgó un billón de euros al sistema financiero europeo. El debate sobre la necesidad de abrir una nueva ronda de liquidez se ha vuelto a abrir, ante la renovada incertidumbre que afecta a la eurozona.

El Ibex ha vuelto a hacer bueno el soporte de los 6.700 puntos, pero ese nivel seguirá siendo puesto a prueba en las próximas jornadas a la vista de los apuros de la banca española y, sobre todo, del incierto futuro de Grecia en el euro.

El Tesoro resuelve la subasta de letras con menos demanda y tipos más altos

El Tesoro español realizó la primera subasta tras la nueva reforma financiera anunciada por el Gobierno el pasado viernes. El balance fue nuevamente positivo, aunque a cambio de pagar más. La prima de riesgo bordeaba los 480 puntos antes de conocerse el resultado.El erario consiguió colocar en el mercado casi el máximo previsto, 2.900 millones de euros frente a un objetivo de 3.000 millones, con una demanda notable, aunque inferior a anteriores colocaciones, y a tipos más elevados, algo previsto por los inversores.En concreto, el Tesoro emitió 2.190 millones de euros en letras a 12 meses a un tipo medio del 2,9%, superior al 2,6% que pagó en la anterior referencia. El marginal se situó en el 3,099% frente al 2,7398% anterior. La demanda se resintió más en este plazo al situarse en 1,84 veces la oferta frente a las 2,9 veces de la última subasta. La emisión a 18 meses recibió más interés. El Estado colocó 711 millones de euros a un tipo medio del 3,3% cuando en abril pagó 3,11%. El marginal aumentó al 3,4% desde el 3,2%. En este plazo la demanda resultó más elevada al alcanzar las 3,23 veces cuando en abril para esta referencia alcanzó el ratio de cobertura fue de 3,77.El jueves el Tesoro medirá de nuevo la confianza de los inversores con emisiones a largo plazo. Subastará obligaciones con vencimiento a 31 de enero de 2015, bonos a 30 de abril de 2016 y obligaciones a 30 de julio de 2015.

La situación en los países europeos

Italia estabiliza los costes de la emisión de deudaItalia colocó ayer 5.250 millones de euros en bonos a largo plazo con distinto vencimiento, en una subasta en la que mantuvo prácticamente sin cambios los tipos de interés fijados para los títulos a 3 años, según informó el Banco de Italia. Italia, que el pasado viernes consiguió reducir los tipos de interés en una subasta de deuda por primera vez desde finales de marzo, adjudicó 3.500 millones en bonos a 3 años con un rendimiento del 3,91 %, 0,02 puntos porcentuales más que el 3,89% fijado en la oferta del pasado 12 de abril. Adjudicó, además, un total de 1.750 millones de euros en una ampliación de bonos a 10 y 15 años con distintos vencimientos, de los que no se puede establecer una comparación directa con otras subastas, pues se encuentran fuera de curso de emisión y tienen vidas residuales diversas.El bono de Reino Unido cotiza a mínimo históricoLa rentabilidad del bono a 10 años de Reino Unido, que evoluciona a la inversa que el precio, alcanzó ayer mínimo histórico en 1,87%. En febrero de 2011 el tipo de interés de la deuda a largo plazo cotizaba en el 3,88%. La economía inglesa entró técnicamente en recesión en el primer trimestre de 2012. A pesar de ello, ha mantenido la triple A para la deuda soberana, aunque Fitch la ha situado en perspectiva negativa. Mientras, el Tesoro ya hace meses que viene planteándose la posibilidad de lanzar al mercado bonos a 100 años o incluso rescatar los llamados bonos perpetuos con el fin de aprovechar el tipo de interés tan bajo al que cotiza la deuda.Grecia golpea al euro ante su posible abandonoLa divisa europea tocó los 1,28 dólares, mínimos desde enero pasado. Los problemas por los que atraviesa la zona euro, y en especial Grecia, han debilitado la moneda. El país heleno mantiene el pulso ante la imposibilidad, hasta el momento, de formar nuevo Gobierno. Bruselas confía en llegar a una solución temprana con la permanencia de Grecia en el euro, aunque la preocupación en este sentido cada vez va siendo menor. Según el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, "el euro es ahora mucho más resistente". El aún primer ministro griego en funciones, Lucas Papademos, advirtió que Grecia puede tener serios problemas de liquidez a partir de junio si no recibe más préstamos.Merkel pierde apoyo en AlemaniaAngela Merkel sufrió este fin de semana una derrota electoral en el estado de Renania del Norte-Westfalia, tras el triunfo del Partido Socialdemócrata (SPD). Tras el resultado, Merkel insinuó la posibilidad de un posible compromiso con la oposición en torno al pacto fiscal de la UE. La canciller necesita llegar a un acuerdo con los principales partidos de oposición, que son partidarios, al igual que el presidente francés François Hollande, de complementar el pacto fiscal con el crecimiento y la creación de empleo.

La cifra

-4% es lo que llegó a caer el Ibex en el peor momento de la jornada. El índice abrió con un hueco bajista del 1,29% y subió un 0,67% en la última hora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_