_
_
_
_
_
La televisión de pago, Santillana y Latinoamérica impulsan los negocios del grupo

El resultado de explotación de PRISA crece un 4,7% hasta marzo

El Grupo PRISA ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 105,14 millones de euros, lo que supone una mejora del 4,7% respecto a 2011, gracias al negocio de la televisión de pago, a Santillana y al negocio de radio en América Latina.

Entrada de la sede del Grupo PRISA, en la Gran Vía de Madrid
Entrada de la sede del Grupo PRISA, en la Gran Vía de MadridP. M.

PRISA (editor de CincoDías) ha cerrado el primer trimestre del año con una mejora de sus resultados operativos pese al entorno de crisis e incertidumbre económica. El beneficio bruto de explotación (ebitda) del grupo alcanzó los 105,14 millones de euros de enero a marzo, lo que supone una mejora del 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

El beneficio operativo (ebit) llegó a los 55,2 millones, con un incremento del 3,4% respecto a 2011, con unos márgenes de ebitda recurrente estables que se situaron en el 16,5% gracias al control de costes, informó ayer la compañía.

En el primer trimestre, los gastos de explotación se redujeron un 7,5% (excluyendo amortizaciones y provisiones), con recortes en todas las unidades de negocio.

Cebrián destacó la fortaleza operativa del grupo

El ebitda recurrente (descontados los efectos extraordinarios por el pago de indemnizaciones derivado del plan de eficiencia llevado a cabo desde diciembre de 2010) fue de 107,8 millones, un 8% menos que en 2011. Los ingresos de explotación alcanzaron los 51,5 millones, un 5,7% menos, y el resultado neto arrojó unas cifras negativas de 8,04 millones.

En general, la fortaleza del negocio de la televisión de pago y el crecimiento del de educación y radio en América Latina permitieron compensar la debilidad del mercado publicitario en España y Portugal.

Mayor peso de América Latina

El ebitda del grupo procedente de Latinoamérica creció un 9,7% y ya representa un 88% del total alcanzado, cuatro puntos más que en el mismo periodo de 2011.

"Estos resultados siguen demostrando la fortaleza operativa de nuestros negocios, incluso en un entorno económico como el actual", señaló el presidente de El País y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián.

A su juicio, "Santillana y la televisión de pago son ejemplos de cómo se puede crecer en medio de las circunstancias más adversas".

En todo caso, Cebrián avisó de que la situación en los mercados de España y Portugal harán necesario "continuar con un severo programa de austeridad y reducción del gasto".

Por negocios, la televisión de pago mejoró en todos sus parámetros operativos. El número de abonados creció hasta los 1,87 millones de usuarios, mejoró el gasto medio por abonado al mes (hasta 42,38 euros de media) y bajó la tasa de cancelación (13,2%). Su ebitda fue de 26,6 millones, con un crecimiento del 12%, ajustado de efectos no recurrentes.

Santillana, por su parte, aumentó su ebitda ajustado un 11%, hasta los 70,6 millones, con un fuerte crecimiento de ingresos tanto en España (un 21,4% más) como en América Latina (un 2,9% más). En total, la facturación se situó en los 192,4 millones de euros.

En radio, el crecimiento internacional (un 11,6% más de ingresos en América Latina) compensó la debilidad del mercado español, en el que las caídas en la publicidad local (del 24,4%) lastraron el comportamiento positivo de los anunciantes a nivel nacional (+1,5%).

En prensa, los ingresos de las cabeceras del grupo fueron de 86,15 millones de euros, lo que supone un retroceso del 21,5% derivado de la caída tanto de publicidad (-15%) como de circulación (-13,1%), así como por el impacto positivo que tuvieron en el primer trimestre del año pasado las promociones y las deducciones fiscales aplicadas. El ebitda ajustado ascendió a 5,36 millones. CincoDías logró un ebitda ajustado de 180.000 euros frente a los números rojos de hace un año.

Los ingresos publicitarios del grupo fueron de 120,07 millones de euros, un 9,7% menos que en 2011, y ya suponen solo el 20% del total facturado por PRISA. En los negocios de América Latina, la publicidad creció un 10,9%.

Sólido avance de las actividades digitales

La actividad digital de PRISA experimentó un "sólido crecimiento" en el primer trimestre del año, según la empresa. Así, esta actividad alcanzó unos ingresos de 11,46 millones de euros, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2011.Los ingresos procedentes de publicidad en esta área fueron de 7,31 millones, con una mejora del 12,7%. Dentro del mercado publicitario en España, el segmento de internet fue el único que mostró una tendencia al alza.El impulso del grupo a la transformación digital de sus negocios tuvo un claro reflejo en el incremento de tráfico, que en el primer trimestre del año fue del 7,6% respecto al ejercicio anterior gracias al fuerte crecimiento de PRISA Televisión, de ElPaís.com y de CincoDías.com. La web de este diario pasó de 2 millones de usuarios únicos de media al mes a los 2,8 millones.

Recorte de la deuda

PRISA ha conseguido reducir su deuda neta en 72 millones de euros en el primer trimestre, gracias a las menores inversiones, y el ingreso de 150 millones por la ejecución de warrants en el marco de la refinanciación del grupo. La deuda es ahora de 3.467,5 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_