_
_
_
_
_
Pérdidas y recorte de dividendo, dos de las consecuencias

Más provisiones: siete efectos secundarios para la banca

¿Cómo van a conseguir las entidades financieras poder llegar a las nuevas provisiones impuestas por la segunda reforma del Gobierno? ¿Qué efectos va a tener en los propios bancos y en sus accionistas? Siete razones para adelantarse.

Recortes
Recortes

El FMI y la UE respiran tranquilos tras la segunda reforma financiera del Gobierno de Mariano Rajoy que obligará a las entidades españolas a provisiones adicionales -22-000 millones reconocen las entidades-. Los analistas valoran los nuevos requerimientos de provisiones como positivos para el sector y creen que tendrá sus efectos para el año que viene pero en el corto plazo tendrán consecuencias sobre sus resultados y también sobre sus accionistas.

1-Las provisiones llevarán a algunas entidades a registrar pérdidas. Los expertos recuerdan que los bancos domésticos serán los que más sufran en este sentido, los más expuestos al sector inmobiliario español como son Bankinter o Popular o las cajas de ahorro.

2-Vender activos o filiales. Los nuevos requerimientos por parte del Gobierno pueden llevar a algunas entidades a deshacerse de sus participaciones o filiales como medio que permita compensar el impacto de las provisiones en la cuenta de resultados y capital.

3- Transformación de preferentes en acciones. Los bancos podrán recurrir a la transformación de preferentes en acciones. Sin embargo, esta medida no será buena para el accionista de la entidad ya que el precio lo pagarán los accionistas pues estos sufrirán una dilución que incidirá en el beneficio por acción si las entidades no aumentan el capital destinado a dividendos. "Es dilutivo para el accionista pero en el fondo no es una mala noticia porque permite a los bancos realizar ampliaciones de capital en un momento de mercado en el que no podrían hacerlo de manera directa", explica Sara Herrando, analista de Norbolsa.

4- Recortar o incluso suprimir el dividendo. Históricamente, la banca ha sido el sector más generoso a la hora de retribuir al accionista en la Bolsa española. Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el 30% de los 27.800 millones de euros repartidos por las cotizadas españolas entre en enero y noviembre de 2011 correspondió a los bancos. Esto podría cambiar en los próximos meses ya que "el nivel actual de dividendos que paga la banca española es insostenible", explican fuentes del sector. Los bancos han intentado no reducir el dividendo y muchos de ellos ya se han pasado a la moda del scrip dividend pero los expertos no descartan que esto cambie a partir de ahora.

5- Paralización de fusiones. Lejos de acelerar o crear nuevas fusiones entre entidades financieras, fuentes de mercado señalan que algunas de las que están en marcha pueden no llegar a su fin. "La reforma no está favoreciendo que las entidades solventes den el paso para integrarse con entidades que estén peor. Sin embargo, éstas últimas buscarán de forma cuasideseperada una fusión con alguien más solvente aunque como es lógico contarán con escaso margen de maniobra", explican fuentes financieras.

6-No va a fluir el crédito: Fuentes del sector señalan que uno de los principales objetivos de esta reforma como es que fluya el crédito no se va a producir. "Y es que cuanta más provisiones tengas que hacer menos vas a prestar", explican los analistas.

7- Rebaja de precios objetivos y valoraciones. Los analistas están haciendo números y, será muy posible, que las valoraciones que tienen para las cotizadas se vean revisadas a la baja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_