La banca española sigue enganchada al BCE
La banca española sigue enganchada a la liquidez del BCE. Durante el mes de abril, pidió financiación por un importe bruto de 263.500 millones de euros, marcando un nuevo récord histórico.
La dependencia del sector bancario español a las facilidades de financiación del Banco Central Europeo (BCE) se agrava mes a mes. Durante el pasado mes de abril, los bancos y cajas españoles solicitaron liquidez en el organismo con sede en Fráncfort por un importe global de 263.535 millones de euros, una cifra nunca vista hasta la fecha. La apelación es un 16% superior al anterior récord histórico, que se produjo en marzo.
Las entidades financieras españolas, junto con las italianas, son las que más están aprovechando la liquidez provista por el BCE. El organismo prestó al conjunto de los grupos bancarios que operan en la eurozona 382.700 millones de euros, una cifra superior a la de los meses previos, pero por debajo de la media de los últimos trimestres.
La banca española está sacando el máximo partido a las subastas especiales de financiación a tres años (conocidas como LTRO, por sus siglas en inglés) puestas en marcha en diciembre y marzo. Fuentes del sector explican que el estigma que existía hace unos años por acudir al BCE ha desaparecido, y que ahora todas las entidades acuden en masa a estas subastas.
Una parte de la financiación que retiran en el banco emisor a bajos tipos de interés es automáticamente depositada en la misma institución. En concreto, las entidades españolas dejaron en la institución 53.400 millones de euros, con lo que la demanda neta de financiación (descontados estos depósitos) fue de 210.000 millones de euros, un 51% más que la apelación neta de marzo.
Frente a la cifra de dinero que salió del BCE hacia España, las entidades italianas solicitaron 258.167 millones, una vez descontado el dinero que han dejado en depósito, según los datos del Banco de Italia a cierre de abril —el Banco de España ofrece una media mensual—.