_
_
_
_
En junio decidirán el país en el que entrar

Cinfa planea vender fármacos en Asia y producir para Europa

El laboratorio de medicamentos genéricos Cinfa estudia "un modelo para entrar a operar en Asia" bajo su marca, así como "potenciar la fabricación de fármacos para terceros en Europa" como estrategia de internacionalización a medio plazo.

Cinfa estudia en qué país asiático entrará primero y bajo qué modelo va a empezar a vender medicamentos genéricos en ese continente, según contó a Cinco Días el presidente del laboratorio de medicamentos genéricos, Enrique Ordieres. Esta decisión tiene que estar tomada para el mes de junio. La farmacéutica entiende que "la internacionalización como impulso de la marca Cinfa en otros países es uno de los pilares de desarrollo de la compañía". Actualmente, exporta producto a 53 países y tiene filiales en Portugal y Argelia.

Pero, además, el año en curso es un reto para la compañía porque "caducan varias patentes de medicamentos importantes en Europa", señala Ordieres, con lo que se impulsarán los lanzamientos de nuevos productos. En principio, durante el año sacarán al mercado 84 nuevos fármacos, 65 a nivel nacional y otros 19 a nivel internacional. Además, la empresa "potenciará la fabricación de productos para terceros para su venta en países europeos".

En este sentido, Ordieres descartó competir como Cinfa en Europa. "Los genéricos de alta especialización son productos nicho que nos otorga una ventana de oportunidad en varios países europeos. Además, nos gusta desarrollarnos de la mano de nuestros socios, en función de sus necesidades", explicó el presidente de Cinfa.

El laboratorio se ha "consolidado en la primera posición del mercado farmacéutico español en unidades vendidas en farmacia", con 113 millones de cajas, según datos de la consultora de referencia IMS Health, lo que supone un 25% de cuota de mercado. En ventas, se sitúa en el puesto 11 del ranking español, si bien es la primera de genéricos que aparece en esta categoría. "Hemos experimentado un incremento de entre el 20% y el 30%, tanto en unidades como en valores", afirmó Ordieres. "Pese a todo, 2011 ha sido un año complicado, lleno de incertidumbre por las rebajas en los precios de los medicamentos. Nos preocupa el modelo a medio plazo porque la crisis de la industria farmacéutica puede llevar a la deslocalización", dijo.

A falta del cierre de resultados de 2011, Ordieres apunta a que, en facturación, "superaremos los 300 millones de euros", frente a los 225 millones ingresados en 2010. Cinfa pertenece al grupo Infarco, una sociedad participada por 900 farmacéuticos.

La empresa tiene previsto dedicar 115 millones de euros a investigación y desarrollo de nuevos productos durante los cinco próximos años. Además, han presupuestado una inversión adicional de 67 millones de euros para sus dos fábricas en Pamplona.

Ampliando la cartera de productos

El laboratorio Cinfa lanzó el pasado mes de febrero una nueva línea de productos, orientada a los complementos alimenticios, llamada N+S Nature System y en la que ha invertido tres millones de euros. Han iniciado su desarrollo con cinco productos.Esta división se suma a las ya existentes en Cinfa, como la línea podológica Farmalastic o la división dermofarmacéutica Be+, que tiene a punto una nueva gama de fotoprotección."La farmacia está demasiado centrada en la enfermedad y se olvidan de la prevención, que puede ser en ocasiones mucho más efectiva respecto del coste que los tratamientos", dice Ordieres. El presidente espera que a medio plazo las ventas de genéricos sean el 60% y estos productos representen el 40%, frente al 70%-30% actual.

Archivado En

_
_