Han recurrido ante los tribunales

El IDAE, paralizado a la espera de 250 millones de las eléctricas

Los proyectos del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) están en suspenso a expensas de que se aclare la financiación del organismo dependiente del Ministerio de Industria.

El proyecto de Presupuestos del Estado para 2012, todavía en tramitación, dejó prácticamente sin presupuesto al instituto, al que redujo desde los 61,4 millones de euros de 2011 a 5,4 millones. Y de ellos, 3,4 millones están destinados al programa del proyecto de la Central Hidroeólica de la Isla del Hierro.

El resto de proyectos han sido amortizados, suprimiendo las partidas destinadas al plan de Estrategia para Eficiencia Energética (21 millones en 2011), y a las ayudas a la incentivación, desarrollo y actuaciones del plan de energías renovables (15,5 millones). Para el mantenimiento del propio instituto, los Presupuestos han reducido de 18,1 millones del pasado año a 2 millones. Aunque algunos grupos parlamentarios han presentado enmiendas para dotar de mayor presupuesto al IDAE, fuentes conocedoras de la negociación declaran que serán rechazadas por el PP.

Pero la incertidumbre proviene principalmente ante la posibilidad de que la próxima reforma energética corte la fuente de financiación procedente de las empresas eléctricas al plan de Estrategia de Eficiencia Energética. Este año, las compañías debían aportar al IDAE 250 millones de euros (en 2011, fueron 270 millones), lo que supone el sustento principal para llevar a cabo los diversos programas destinados a desarrollar mejoras tecnológicas que ahorren energía.

Las eléctricas han recurrido ante los tribunales esta obligación, por lo que podría incluirse alguna modificación a esta partida en la reforma del sistema eléctrico anunciado por el Gobierno y que podría ser aprobado en próximos Consejos de Ministros.