Alicia Koplowitz permitirá a los consejeros de Morinvest competir con la empresa
La empresaria Alicia Koplowitz ha incorporado al orden del día de la junta de su Sicav Morinvest, que se celebrará el próximo mes de junio, un punto novedoso. En dicha junta se permitirá a los consejeros de Morinvest competir con la propia sociedad, admitiendo que en paralelo puedan dedicarse a la misma actividad inversora que su sociedad.
Morinvest, una de las mayores Sicav de España, con un activo global de 444 millones de euros, permitirá a sus actuales seis miembros del consejo que puedan dedicarse al "mismo, análogo o complementario género de actividad que el desempeñado por la sociedad".
Así consta en el punto quinto del orden del día de la junta de accionistas que la sociedad ha convocado para que se celebre a mediados del mes de junio. Una autorización que no existe en sociedades cotizadas, españolas o extranjeras, obligadas a cumplir rigurosos códigos de buen gobierno que obligan a mirar con lupa el hipotético y potencial régimen de incompatibilidades de los miembros de sus consejos de administración.
En opinión de âscar Fanjul, responsable de Omega Capital, sociedad inversora de Alicia Koplowitz, no es posible comparar el tipo de actividad que tienen las sociedades industriales o las financieras con la actividad que se genera en el mundo de las Sicavs y de los fondos de inversión. "No hay problema. En realidad no compites con otra Sicav o con otro fondo. Tus estrategias de inversión intentan competir únicamente contra el mercado, por tanto no es tan raro que se permita a los miembros de tu consejo participar o controlar otra Sicav". De todas formas la sociedad sí ha sentido la necesidad de asegurar que este flanco legal quedaba solventado llevándolo a un punto concreto del orden del día de su próxima junta de accionistas, cuya fecha de celebración será el 15 de junio en primera convocatoria y el 18 del mismo mes en segunda, con un resto del orden del día muy protocolario.
Sin ventajas competitivas
Fanjul insiste que en el consejo de administración de Morinvest como en cualquier otra sociedad similar, la información que se maneja no permite aventurar que, si se utiliza fuera de Morinvest, pueda dar cierta ventaja competitiva al que la utilice. En la actualidad el consejo, además de la presidenta-consejera, puesto ocupado por la propia Alicia Koplowitz, lo componen seis miembros. Entre ellos se encuentra su propio hijo Pedro Alberto Cortina Koplowitz. Todos ellos participan en distinto grado y medida de otros vehículos de inversión similares al de Alicia Koplowitz. Morinvest está considerada como una de las mayores Sicavs de España. Su capital cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), tal y como es preceptivo, en el sistema fixing, con un nulo movimiento en la cotización de sus acciones.
En cuanto a los accionistas, y sin dar mayores detalles, Morinvest explica que el primero de ellos controla el 55,9% del capital con un volumen de inversión de 248 millones y el segundo posee el 22,61% con 100,4 millones invertidos.
Inversiones por 386 millones en 2011
Morinvest cerró el segundo semestre de 2011 con un volumen de capital invertido superior a los 386 millones, un 86% de su patrimonio, según consta en los registros de la CNMV.De acuerdo con la documentación que la entidad ha depositado en el regulador del mercado, sus inversiones en cartera interior española alcanzaron la cifra de 254 millones de euros y en el exterior otros 125 millones de euros.La entidad no ha distribuido dividendos con cargo al ejercicio y sus 37,9 millones de acciones controladas por un total de 104 accionistas no cruzaron un solo día de cotización La sociedad sí asegura que su valor liquidativo por cada título al cierre del periodo fue de 11,72 euros.