Las eléctricas basan sus ganancias en el negocio internacional
Las tres primeras eléctricas -Endesa, Iberdrola y Gas Natural- cerraron el primer trimestre con un beneficio conjunto neto de 2.050 millones, un 1% menos que en 2011, apoyadas en el negocio internacional y con los recortes para atajar el déficit eléctrico pesando sobre sus cuentas en España. En un contexto de crisis y caída de la demanda, las tres empresas han sufrido retrocesos en sus negocios en España que achacan, principalmente, a las medidas aprobadas en marzo por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa y que incluyen recortes en las retribuciones por distribución y pagos por capacidad, entre otros puntos.
Iberdrola ha cifrado en 62 millones de euros el impacto de estas medidas en el primer trimestre y Endesa, en 70 millones. Gas Natural ha apuntado que en la bajada del 9,4% que registró en su negocio de distribución influyeron los mencionados recortes.
Las tres eléctricas aprovecharon la presentación de resultados para reclamar al Gobierno, que prepara un nuevo paquete de medidas en este sentido, soluciones al déficit de tarifa, desfase generado al resultar lo que paga el consumidor con su tarifa insuficiente para cubrir todos los costes reconocidos al sistema.
Esta deuda, que supera los 24.000 millones, está reconocida a las eléctricas que tienen en sus balances diferentes sumas por este concepto.