_
_
_
_
_
El jueves se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Cataluña anunciará el martes otro recorte de gasto de 1.500 millones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá mañana tras la reunión de su gobierno para explicar públicamente las medidas de contención del déficit, de unos 1.500 millones de euros, incluidas en el tercer plan de ajuste presupuestario desde que asumió el poder a finales de 2010.

Junto a Mas comparecerá en el Palau de la Generalitat el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En las últimas semanas la Generalitat ha estado ultimando el nuevo paquete de medidas para conseguir un ahorro de cerca de 1.500 millones de euros, unos ajustes que el propio Mas se encargó de ir transmitiendo la semana pasada a sus consellers, en reuniones bilaterales aprovechando su presencia en el pleno del Parlament.

La presentación de esta nueva oleada de recortes "para preservar el Estado del Bienestar", según la terminología empleada por la propia Generalitat, llegará dos días antes de que el Govern lo discuta ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este marco, el Govern buscará obtener el visto bueno del Ministerio de Hacienda a su plan de ajuste, pero con la reclamación de que el Estado reconozca las deudas que mantiene con Cataluña en cumplimiento del Estatut.

La posición de la Generalitat es compleja, ya que por una parte la administración catalana está molesta por el trato dispensado por el Estado en los Presupuestos de 2012 y por la insuficiencia del modelo de financiación actual, y ello le ha llevado a elevar el tono de la crítica ante el Gobierno, y por otra es consciente de que su tesorería depende de las transferencias del Estado.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que "la privatización de determinados ámbitos de servicios públicos" es un aspecto del plan de ajuste que se está negociando con la Generalitat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_