_
_
_
_
_
En declaraciones a la prensa

Margallo atribuye el aumento de la prima a Grecia y no a la reforma bancaria

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha rechazado este lunes que el aumento de la prima de riesgo española se deba a las dudas sobre la situación de los bancos españoles sino que en su opinión se debe al "caos" que vive Grecia.

"La escalada de la prima de riesgo en mi opinión tiene que ver con Grecia. Eso se produce a pesar de que hemos aprobado una reforma bancaria que dota de mucha más estabilidad al sistema financiero español en cuanto le obliga a aprovisionar en cantidades realmente importantes", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa tras reunirse con sus homólogos de la UE.

"El problema es que nos encontramos con una incógnita mayor en uno de los países que comparten moneda. A pesar de lo que hemos hecho, nos encontramos ante un acontecimiento externo que dificulta la prima", ha continuado.

El Gobierno español ve en el aumento de la prima de riesgo española una "sacudida externa que está fuera de su control", una "tormenta exógena" que no obstante ha admitido que "está de alguna manera dificultando la vida".

García-Margallo ha insistido por el contrario que la reforma bancaria impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy "fue muy bien acogida y respaldada por toda las instituciones", entre las que ha citado el Fondo Monetario Internacional, la propia Unión Europea y el Banco Mundial.

El ministro ha insistido en todo caso en que los Veintisiete comparten la preocupación por el impacto de la situación en Grecia. "Es una situación muy preocupante", ha insistido.

García-Margallo ha dejado claro que cuando un conjunto de países están integrados en "una unión económica y monetaria" deben a su juicio "hacer todos los esfuerzos que se te piden", recordando que el propio Gobierno español pese a no haber recibido un rescate financiero ha tenido que acometer algunos esfuerzos "tan dolorosos".

El ministro ha reconocido que Grecia "está en la frontera del caos" porque aunque se celebren nuevas elecciones a tenor de las encuestas que dan la victoria en caso de celebrarse al partido de extrema izquierda Syriza "que ha hecho bandera de la no aceptación de las condiciones" a cambio del rescate financiero "no son esperanzadoras" y no parece probable que se alcance una "mayoría favorable" en sentido contrario. "El horizonte es absolutamente incierto", ha reconocido.

En todo caso, ha rechazado valorar la posible expulsión de Grecia de la eurozona. "No me dedico a hacer futurología", ha zanjado.

En cambio, García-Margallo sí ha reconocido "posible" e "imaginable" que desde la UE se ayude a Grecia "de otra manera" tras defender minutos antes la necesidad de impulsar "una política de coordinación para impulsar el crecimiento". "Lo que no parece admisible es que cuando se ha aceptado unas condiciones de rescate eso se incumpla", ha concluido.

Garcia-Margallo ha dejado claro que el debate sobre cómo relanzar el crecimiento en Europa "era un debate absolutamente inexcusable" a su juicio "antes" de la elección del presidente francés , Francçois Hollande, y ha insistido en que los Veintisiete deben abordarlo "de forma inmediata".

No obstante, ha reconocido que no cree que tras la elección de Hollande los Veintisiete acepten modificar el pacto fiscal para garantizar la estabilidad presupuestaria por norma constitucional, aunque éste sí se puede a su juicio que se pueda complementar con "medidas" para facilitar "la sostenibilidad de la deuda pública y una política de crecimiento". "Yo creo que en mi opinión el 'fiscal compact' no va a ser revisado", ha reconocido.

Archivado En

_
_