_
_
_
_
_
Justifica las medidas y afirma que no está dipuesto a que ninguna CC AA incumpla el objetivo de déficit

Rajoy: las reformas hay que adoptarlas aunque sea "tarde, mal y a rastras"

El presidente del Gobierno ha asegurado que la reforma financiera busca una solución definitiva para el sector tras tres años de parches y soluciones parciales, y que si se hubiera adoptado antes, no se tendría que acometer ahora "tarde, mal y a rastras". Rajoy ha advertido de que no está dispuesto a que ninguna comunidad incumpla el objetivo de déficit.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el XIII Congreso del PP regional en el País Vasco
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el XIII Congreso del PP regional en el País VascoEfe

El jefe del Ejecutivo ha considerado prioritario afrontar una reforma como la aprobada el viernes para generar credibilidad, conseguir crédito y facilitar la inversión después de las muchas dudas existentes en los mercados sobre el sistema financiero.

"Se trata de hacer lo que se tenía que haber hecho hace cuatro años y no se hizo, lo que hicieron hace cuatros años los países europeos y Estados Unidos mientras que a algunos (ha dicho en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero) se les ocurría decir que teníamos el mejor sistema financiero del mundo".

Ha explicado que si se hubieran hecho entonces esas reformas, quizás sí se tendría ahora el mejor sistema financiero del mundo, pero ha insistido en que como no se llevaron a la práctica, hay que adoptarlas en este momento aunque sea "tarde, mal y a rastras". Rajoy ha reconocido que el Gobierno está adoptando medidas que no estaban en el programa electoral del PP y ha asegurado que seguirán realizándolas "para sacar a España de la recesión".

"Se trata de dar una solución definitiva", ha reiterado, con el objetivo de que vuelva el crédito y se coloquen a precio de mercado miles de viviendas para que el sector "vuelva a tirar".

Llevar todo eso a la práctica ha considerado que es muy complicado, como muchas otras decisiones, pero ha puntualizado que hay que seguir adelante consciente de que los efectos no son inmediatos pero sí se verán en el futuro.

"Hay que ganarse la confianza y la credibilidad, y eso se logra poco a poco", ha reiterado antes de reconocer que decisiones como la reforma del sistema financiero no gustan a mucha gente porque va a afectar a los dividendos y a las cuentas de beneficio de las entidades financieras.

Rajoy ha comparado el sistema financiero del país con el sistema circulatorio de cuerpo humano para señalar que, aunque funcionen el corazón, el hígado o los riñones, si falla la circulación se producen fallos.

En su discurso, Rajoy también ha hablado del mercado de la vivienda y ha asegurado que la reforma financiera pretende "poner en el mercado, a precios de mercado y no de libros, a cientos de miles de viviendas".

El líder del Ejecutivo ha apelado a las comunidades autónomas a quienes ha recordado que va a exigirles cumplir con los objetivos de déficit público impuestos. "Tendrán que cumplir como tendrá que cumplir el Gobierno de España. No estoy dispuesto -ha reiterado- a que nadie incumpla, y yo el primero".

Más información

Archivado En

_
_