Novagalicia necesita 1.100 millones para provisionar ladrillo
Novagalicia deberá destinar 1.100 millones de euros a constituir nuevas provisiones para sanear su cartera de créditos a promotor, según las obligaciones de la reforma financiera aprobada el viernes. La entidad, con un 90% de capital público, insiste en su plan de dar entrara a inversores privados.
Novagalicia Banco tendrá que destinar 1.100 millones de euros a constituir nuevas provisiones para créditos al ladrillo como consecuencia de las nuevas normas aprobadas por el Gobierno, según ha comunicado la entidad gallega a la CNMV este sábado.
La entidad, procedente de la fusión de Caixa Nova y Caixa Galicia, es propiedad en un 90% del FROB, si bien en el plan de recapitalización posterior al decreto de reforma financiera de febrero contemplaba recapitalizarse con la entrada de inversores de capital riesgo, que tomarían entre el 20% y el 40% del capital.
Estas nuevas provisiones por 1.100 millones deben constituirse sobre créditos a la promoción inmobiliaria aunque no estén en riesgo de impago, y dependen de la garantía constituida sobre el crédito. Novagalicia ha detallado que 368 millones corresponden a la aplicación de la provisión del 45% al riesgo con garantía de suelo, 214 millones a la provisión del 7% al crédito respaldado por promociones terminadas, 164 millones a la provisión del 22% para promociones en curso y 362 millones para la provisión del 45% a préstamos sin garantía.
Estas necesidades de provisiones adicionales derivadas de la aplicación del nuevo Real Decreto, calcula Novagalicia, minorarán los resultados del ejercicio en 776 millones de euros. Con todo, la entidad apunta en el hecho relevante que espera poder cumplir estas necesidades con los planes establecidos tras la reforma de febrero, si bien abre la puerta a "la incorporación de otras alternativas de acuerdo con las autoridades supervisoras".