_
_
_
_
_
Algunos ratios revelan que el margen de caída son los 5.500 puntos

El Ibex está en mínimos de 2009, ¿es momento de comprar?

¿La Bolsa española sufre una maldición bíblica en los últimos tiempos? El desplome desde el récord de 2007 roza el 60% pero la sangría no se detiene. ¿Está barata? Está en lo mínimos de 2009, pero el PER revela que en términos relativos todavía tiene margen de caída, según Ahorro Corporación.

Nueve de marzo de 2009: el Ibex cerró en 6.817 puntos. La crisis se cebaba casi exclusivamente con la renta variable, la deuda pública todavía estaba a salvo de los especuladores. La prima de riesgo española respecto a la alemana había aumentado, sí, pero de manera muy leve, apenas superaba los 100 puntos básicos. Cuando parecía que el mundo -al menos el bursátil- se acababa, comenzó la remontada, los que supieron ver el suelo amasaron cuantiosas plusvalías en muy poco tiempo.

¿Estamos ahora en la misma situación?En cuestión de niveles en puntos, sí; pero no en el ámbito de las valoraciones, advierten desde el departamento de análisis de Ahorro Corporación. De entrada, el riesgo-país supera ahora los 400 puntos, y el beneficio por acción ajustado del Ibex ronda los 800 puntos, cuando hace tres años rozaba los 1.000 euros (980). El PER (número de veces que el beneficio está incluido en el precio) se sitúa por tanto en las 8,6 veces, mientras que en marzo de 2009 era de 6,9.

La causa de que el actual PER sea en torno a un 25% más elevado que el de los mínimos de hace tres años se debe principalmente a dos motivos. Primero, porque las estimaciones de beneficio son menores, como se ha expuesto antes. Segundo, porque el número de acciones ha aumentado, debido a las ampliaciones de capital efectuadas desde entonces.

Así, el departamento de análisis de Ahorro Corporación ha realizado un ejercicio teórico en el que fijan los precios de las cotizadas del Ibex aplicando las ratios de PER de marzo de 2009. La mala noticia es que, de acuerdo a este examen, habría todavía valores con amplios márgenes de bajada. Tanto, que el Ibex podría retroceder hasta el entorno de los 5.500 puntos si se aplicara este método de valoración. Por ejemplo, para unos PER equivalentes a los de marzo de 2009, Santander debería cotizar a 4,1 euros por acción y Mapfre a 1,44.

Eso sí, este es un escenario que no tiene por qué cumplirse. "Creemos que en gran medida (a expensas de conocer el impacto de las limitaciones a las deducciones de los gastos financieros), el proceso de revisiones bajistas de beneficios estaría llegando al final [...]", señalan desde el brazo inversor de las cajas de ahorros.

El financiero es, sin lugar a dudas, el sector farolillo rojo del Ibex. Bankia (con su vía crucis particular), Sabadell, Popular y Caixabank se llevan la peor parte al registrar caídas anuales superiores al 30%. Los bancos cotizan a múltiplo P/VC ajustado muy cercano a los mínimos históricos de marzo de 2009. "Sin embargo, la situación actual del sector podría justificar las cotizaciones actuales o incluso llevar al sector a marcar nuevos mínimos", según explica Irma Garrido, jefa de análisis de Ahorro Corporación Financiera.

La firma recuerda que la gran diferencia entre la situación que vivía el mercado en los mínimos de 2009 era que la crisis era financiera y su epicentro se situaba en EE UU tras la caída de Lehman mientras en España surgían los primeros brotes de mora inmobiliaria y ahora es una crisis macro y de credibilidad de los países de la periferia europea, y que por tanto afecta a la banca española de manera más directa.

La firma bursátil considera que este sector podría requerir nuevos saneamientos por encima de los 54.000 millones exigidos por el Real Decreto de febrero con las consecuencias que ello podría tener sobre el déficit público, lo que está lastrando al sector en Bolsa.

El sector eléctrico está cotizando con un PER estimado 2012 de 7,5 veces frente a 10,5 veces en 2009. Ahorro Corporación explica que esta contracción está justificada por los esperados recortes que adoptó el ministerio de Industria para reducir en unos 3.000 millones de euros adicionales el déficit de tarifa. La firma no recomienda tomar posiciones por el momento aunque si a largo plazo ya que la incertidumbre ante estas medidas seguirá pensando en el corto.

Las renovables también cotizan con descuento con respecto a mínimos de 2009, lo cuál estaría justificado teniendo en cuenta, al igual que las eléctricas, la incertidumbre derivada de la reforma del sector. Dentro del sector, Ahorro Corporación Financiera destaca que Acciona cotiza con un descuento excesivo (56%) dado que "la mayoría de sus activos de renovables son eólicos, y que estos tendrían menor margen de recorte de primas que otras energías como la termosolar y fotovoltaica".

Constructoras con potencial

Entre las constructoras, Ahorro Corporación Financiera destaca el buen comportamiento de Ferrovial y OHL desde mínimos de 2009. Desde su punto de vista, esta excelente evolución -Ferrovial sube más de un 170% y OHL, un 200% desde marzo de 2009- está justificada ya que "refleja qué compañías han hecho los deberes, reduciendo apalancamiento y potenciando la diversificación geográfica". Además, siguen siendo las preferidas para la firma dentro del sector por su carácter defensivo.

En el sector industrial, la firma destaca que tanto Acerinox como Arcelor cotizan con un descuento injustificado. Acerinox ofrece un importante potencial de revalorización -ACF le da un precio objetivo de 12,4 euros- ya que la firma espera que "2012 haya una recuperación del sector del acero inoxidable y permitirá a la compañía cerrar con un beneficio neto de 177,2 millones de euros. En relación a Arcelor Mittal, la mejora prevista en los resultados del grupo (beneficio neto estimado para 2012 de 2.516 millones de euros frente a 1.501 millones en 2009) "no es acorde al descuento al que está cotizando respecto al mínimo alcanzado en 2009".

Algunos valores cotizan en línea con los múltiplos registrados en 2009. Este es el caso de Telefónica, según los cálculos realizados por Ahorro Corporación deberían cotizar en 11,6 euros y está en 11,15 euros. "El mercado ha reflejado adecuadamente el deterioro de las cuentas de la operadora", asegura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_