La CE exige más recortes para cumplir el plan de déficit este año
La Comisión Europea confirmó el viernes que España, con toda probabilidad, no cumplirá el objetivo de déficit en 2012 y deberá adoptar nuevas medidas de ajuste. Para el año que viene, el derrape será mucho mayor y Bruselas sigue sin desvelar si concederá un plazo más largo para llegar al 3% marcado en el Programa de Estabilidad.
Las previsiones de primavera de la Comisión Europea, publicadas el viernes en Bruselas, describen un sombrío panorama de la economía española, no por conocido menos abrumador. En contraste, además, con una zona euro que acusará una ligera recaída del 0,3% este año antes de remontar en 2013 hasta un crecimiento del 1%.
En España, el PIB continuará durante todo 2012 la caída libre iniciada en el último trimestre del año pasado hasta el -1,8%. Y se seguirá destruyendo empleo hasta dejar el paro al 25%, esto es, una de cada cuatro personas de la población activa.
El último tramo de este descenso hacia una recesión infernal tendrá lugar durante el segundo semestre de este año, según el análisis del departamento de Economía de la CE. A partir de julio se doblará el ritmo de caída de la actividad económica (desde un -0,5% del primer semestre hasta -1,1%), arrastrada por la contracción de la demanda interna y del gasto público.
El departamento de Olli Rehn, comisario europeo de Economía, reconoce que el desplome "refleja el impacto a corto plazo de los esfuerzos de saneamiento presupuestario". Pero lejos de entonar el mea culpa que algunos keynesianos podrían esperar, Rehn se mantiene inflexible.
El comisario advirtió durante la presentación de las previsiones que a finales de este mes "la Comisión decidirá si España debe tomar nuevas medidas de ajuste, o mejor dicho, de qué tamaño tendrán que ser". Las palabras de Rehn dejan claro que el objetivo de déficit del 5,3% del PIB marcado para este año es innegociable.
Bruselas calcula que con las medias aprobadas hasta ahora los números rojos se quedarán en el 6,4%. Ese dato no incluye los últimos ajustes anunciados por el Gobierno ni los previstos a nivel autonómico, por lo que una vez que entren en vigor, el recorte adicional sería demasiado importante. Pero la CE advierte que será imprescindible un control exhaustivo del gasto de las comunidades autónomas para cumplir el objetivo marcado en el Programa de Estabilidad que aprobó recientemente el Gobierno de Rajoy.
Mucho más difícil será el objetivo del 3% en 2013, pues con los datos actuales se llegaría al 6,3%. Rehn no plantea de momento la concesión de una prórroga en ese plazo, aunque tampoco lo descarta. Todo indica que Bruselas se mostrará benevolente una vez que tenga garantías sobre el objetivo de este año.
Caen los salarios y aumentan los beneficios empresariales
Las nuevas previsiones de la Comisión Europea valoran positivamente la progresiva corrección de los desequilibrios macroeconómicos acumulados por la zona euro durante su primera década, los cuales habían disparado los costes laborales en los países del sur (incluida España) mientras caían en Alemania. La tendencia se ha invertido, "lo cual es positivo", señaló el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, durante la presentación de las previsiones. En los países rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal), el descenso acumulado de los costes salariales entre 2010 y 2013 rondará el 13%. En España, el 10,6%.La CE señala en su documento que esa evolución ha generado un superávit de los costes operativos de las empresas españolas no financieras. Y prevé que la reforma laboral puesta en marcha acentúe la tendencia.