Por fallos en las operaciones con derivados

JPMorgan cae un 9% en Bolsa tras reconocer la pérdida de 2.000 millones dólares

Las acciones de JPMorgan Chase han retrocedido un 9,28% un día después de reconocer un error "mayúsculo" que le ocasionó pérdidas de al menos 2.000 millones de dólares. Tras la noticia, Fitch ha decidido recortar la calificación de la entidad.

Desplome del 9,28% de las acciones de JPMorgan Chase. El recorte se produce un día después de que el banco anunciase, una vez cerrados los mercados de valores de Nueva York, que una serie de errores en sus operaciones de derivados propiciaron unas pérdidas de al menos 2.000 millones de dólares.

La entidad financiera hizo el anuncio a través de un documento presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC, por sus siglas en inglés), pero más tarde el propio consejero delegado de la compañía, Jamie Dimon, mantuvo una teleconferencia con sus inversores para explicar lo ocurrido.

Dimon calificó los errores de "mayúsculos" y de haber sido fruto de una estrategia de inversión en sus operaciones de derivados "incompetente", aunque aseguró que la firma "reconocerá" el problema, "lo arreglará, y pasará página".

JPMORGAN CHASE & CO. 109,82 0,26%

El diario The Wall Street Journal detalla que los errores podrían haber sido cometidos por un corredor de Bolsa de JPMorgan Chase en Londres, conocido como "la ballena de Londres", quien habría realizado grandes apuestas a "una recuperación económica sostenida con una compleja red de inversiones ligadas al valor de bonos corporativos".

Por su parte, Mary Shapiro, presidenta de la SEC señaló en una conferencia en Washington con periodistas que "como pueden imaginar, los reguladores están muy concentrados en esto". Sin embargo, Shapiro eludió comentar si este anuncio ofrece más argumentos para poner en práctica la llamada 'norma Volcker', que prohíbe determinadas operaciones especulativas a los bancos.

El congresista por Masachusetts, Barney Frank, co-autor la ley "Dodd-Frank" en la que se enmarca la llamada 'norma Volcker', sí que se pronunció al afirmar que las pérdidas de JP Morgan subrayan la necesidad de aumentar la regulación de las entidades financieras.

"Estas lamentables noticias por parte de JPMorgan Chase van contra la argumentación del banco de responsabilizar a la excesiva regulación de los males de las instituciones financieras", aseguró el congresista demócrata en un comunicado.

Asimismo, Frank ironizó al asegurar que "hoy el argumento de que las instituciones financieras no necesitan de las nuevas leyes para ayudarles a evitar las acciones irresponsables que llevaron a la crisis de 2008 es al menos 2.000 millones de dólares más difícil de defender".

Tras conocerse esta noticia, la agencia de calificación Fitch ha decidido recortar la nota de la deuda a largo plazo de JP Morgan hasta A+.