El Ibex se desmarca de Europa con un alza del 3,4% por Repsol y la banca
El Ibex subió ayer el 3,42% y marcó amplia distancia con el resto de los índices europeos apoyado en el rebote de la gran banca y de Repsol, que presentó unos resultados a marzo que batieron las expectativas. El mercado comenzará a cotizar hoy de nuevo por encima del 7.000, en una jornada que será decisiva para el sector financiero, que conocerá los detalles de la nueva reforma.
El Ibex ha tomado aire. Comenzó la semana con la presión de Bankia y la posibilidad arrojada en el mercado de que los bancos tengan que realizar más provisiones de capital -una probabilidad que se confirmará hoy en el Consejo de Ministros- y los inversores parecían contemplar ayer la situación de una forma no tan dramática. El selectivo subió el 3,42%, que es el mayor ascenso diario desde noviembre de 2011 y marcó amplia diferencia con el resto: el Dax sumó el 0,66%, y el Cac y el Footsie, el 0,37% y 0,25%. Con esta mejora, el Ibex encara el final de la semana en mejor posición que la media europea, con una subida acumulada del 2,8% al último cierre; el Euro Stoxx, por ejemplo, cae el 1,7%.
Por una vez, la composición del Ibex sirvió para sacar ventaja sobre el resto de Bolsas europeas. El rebote que protagonizó la gran banca y el ascenso de Repsol, del 8,2%, tras presentar unos resultados a marzo que batieron las expectativas del mercado, dieron alas a la Bolsa. Santander y BBVA ganaron el 6% cada uno en la que fue, para ambos, la mejor sesión en el año. Para petrolera supuso el mejor día desde mayo de 2010. Telefónica contribuyó en parte al ascenso del Ibex al avanzar el 2,9%. Los bancos, la petrolera y la teleco aportaron de forma conjunta el 35% de la subida del indicador.
Grecia puso también su grano de arena. Los rumores sobre la posibilidad de una coalición a tres bandas entre los dos partidos mayoritarios (Nueva Democracia y Pasok) y una tercera fuerza minoritaria de izquierdas (Izquierda Democrática) ganaron fuerza cuatro días después de las elecciones parlamentarias. La creación de un Gobierno es una de las noticias que más esperan los inversores.
Mientras tanto, Alexis Tsipras, líder de la izquierda radical, ha mandado una carta a la Unión Europea en la que advierte que el programa de rescate no tiene legitimidad democrática y pide revaluar todo el entorno de trabajo del mismo. La Bolsa helena, que bajó esta semana a mínimos de los últimos 20 años, tuvo un alza del 4,19%.
En cuanto a François Hollande, que salió vencedor de los comicios celebrados en Francia igualmente el pasado domingo, ha señalado en su agenda el próximo 15 de mayo para celebrar la primera reunión con Angela Merkel. De momento, la canciller alemana ha insistido en rechazar toda modificación o renegociación del pacto fiscal para una mayor disciplina presupuestaria suscrito por 25 de los 27 estados miembros de la Unión Europea.
Con las Bolsas más tranquilas, los mercados de renta fija lo estuvieron a la par. La prima de riesgo española pasó de 456 a 445 puntos básicos. La rentabilidad del bono cayó por debajo del 6%. El tipo de interés de la deuda alemana a largo plazo, que en la víspera llegó a mínimo histórico, repuntó al 1,53%.
El lío en el que se mantiene la zona euro ha terminado por provocar una nueva racha de caídas para su divisa. El euro subió levemente ayer, después de depreciarse frente al dólar en las últimas ocho jornadas. En este periodo ha pasado de 1,325 a 1,296 unidades, que es el nivel más bajo desde enero.
La atención de los inversores sobre el mercado español estará centrada hoy en el Consejo de Ministros, que dará a conocer la nueva reforma financiera. Se espera que el Ejecutivo concrete un plan de creación de sociedades inmobiliarias de liquidación con participación de capital privado y las nuevas provisiones que deberán realizar las entidades en sus créditos sanos al ladrillo. Una nueva prueba de fuego para la Bolsa y la prima de riesgo española.
Claves
Telefónica presenta hoy sus cuentas del primer trimestre del año y cierra el grueso de publicación de las principa les empresas el Ibex, que el año pasado ganaron solo un 1% más.El mercado tendrá que consolidar el nivel de los 7.000 puntos que recuperó en la sesión de ayer para confirmar una fase de recuperación.
Bankia avisó en la OPS de un posible control estatal
Los inversores de Bankia deben de estar frustrados con el balance que atesoran desde que compraran las acciones de la salida a Bolsa en julio del año pasado; con el recorte de ayer, del 1,17%, pierden el 44%. Pero, aunque el consuelo sea tardío, la entidad advirtió del riesgo de nacionalización en la prolija enumeración de los posibles peligros de los que advierten todas las compañías que aspiran a salir a Bolsa. Según recoge el tríptico de "información precontractual específica" -el que se entrega a los clientes y que deben leer antes de formalizar cualquier petición- Bankia hizo un resumen de los posibles riesgos. Entre ellos, hizo mención el "derivado por la presencia del FROB como acreedor del mayor accionista de la sociedad". Es decir, de BFA. "(...) En el supuesto de que acaeciese cualquiera de los supuestos que facultan al FROB para instar la conversión podría ocurrir que el FROB pasase de convertirse en un accionista significativo e, incluso, mayoritario o de control del Banco Financiero y de Ahorros y, de forma indirecta del banco Bankia pudiendo ejercer de forma significativa en la gestión y en el gobierno del banco". El tríptico señala, por otro lado, que "Banco Financiero y de Ahorros, como accionista principal de Bankia, podría verse obligado a vender parte o toda su participación en Bankia a requerimiento del FROB".La entidad, que puso a toda máquina la potencia comercial de sus oficinas para asegurar el éxito de su salida a Bolsa, ayer marcó un nuevo mínimo histórico de 2,1 euros. En la semana acumula un retroceso del 14%. La mayor salida de papel la ha ejecutado Bankia Bolsa. JP Morgan también ha sido una firma activa en deshacer posiciones. JP Morgan fue uno de los coordinadores globales de la OPS de Bankia y ha bajado el precio objetivo a 1,7 euros, frente a los 3,75 del precio de salida. JP Morgan nunca recomendó comprar acciones de Bankia. Ninguno de los coordinadores lo hizo, como máximo fueron neutrales.