También se mantendrán as inversiones

El comité de Michelin acepta el ERE con el compromiso de mantener el empleo

La mayoría del comité intercentros de Michelin ha aceptado el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que ha planteado la empresa y que afectaría a 4.863 trabajadores en España, al lograrse el compromiso de mantener las inversiones y el empleo.

En declaraciones, Marcial Moreta (CC OO) ha explicado que en la reunión celebrada hoy en Aranda de Duero (Burgos) entre el comité intercentros y la dirección, la mayoría del comité ha dado el visto bueno a la memoria justificativa que acompañaba al ERE.

El pasado 4 de mayo, la dirección de Michelin planteó a los sindicatos un ERE temporal en las cuatro fábricas de España para hacer frente a la bajada de las ventas. Tras varios días de negociaciones, de los 13 representantes sindicales que integran el comité, han respaldado el ERE 9 (CC OO, UGT y CSI) mientras que han votado en contra los cuatro portavoces de ELA, LAB, ESK y CGT.

Moreta ha indicado que la empresa ha aceptado la mayoría de las reclamaciones que habían planteado, entre ellas la garantía de continuidad de las inversiones, el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales pactadas en el convenio colectivo.

Asimismo, ha señalado que la empresa ha aceptado una garantía salarial del 80 por ciento para los trabajadores afectados por el ERE durante el tiempo en el que estén en sus casas. La empresa había ofrecido complementar el 70 por ciento del salario bruto. También han acordado que el ERE se aplicará de manera preferente en fines de semana, tal y como pedían las centrales mayoritarias en el comité.

Una vez que el Ministerio de Trabajo dé el visto bueno al ERE, se aplicará de manera inmediata, previsiblemente a finales de este mes, y hasta el 30 de septiembre. Afectará a unos 4.863 empleados de las fábricas de Lasarte (Gipuzkoa), Vitoria (Álava), Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid.

En el caso del País Vasco, según Moreta, está previsto que el ERE afecte a 1.700 trabajadores de la planta de Vitoria y a 500 de la de Lasarte.