Los hoteles españoles ya no viven de sol y playa
Un informe de Deloitte estima que hay que diversificar la oferta y hacerla más exclusiva.
Si el 10% de todos los europeos que van a viajar en 2012 a algún país de la Europa de los 27 eligen España como primer destino (es decir, si hay demanda probada), ¿por qué el sector hotelero no cree que la recuperación económica llegue hasta 2013 como pronto? ¿O es que la industria turística ya no está en crisis y las magnitudes actuales de ocupación van a ser las que se mantengan a futuro? El sector hotelero atraviesa un periodo de cambio que se refleja en el informe Expectativas 2012 realizado por la consultora Deloitte.
"En estos momentos, es imprescindible diversificar la oferta y poner en marcha políticas que permitan atraer a un turismo más exclusivo, interesado en opciones de ocio con alto valor añadido", afirmó Javier Jiménez, socio responsable de la industria de hostelería y turismo de Deloitte España en la presentación del informe.
El directivo añade que los hoteleros han de dirigirse a un público que, más allá del modelo de sol y playa, "esté dispuesto a pagar un precio superior por aspectos diferenciales", como la historia o la cultura española o su estabilidad política, en contraste con los destinos afectados por las revueltas de la primavera árabe. Respecto de estos competidores, Jiménez señaló que España "no puede competir en precio con ellos".
Para lograr estos incrementos de tarifa, el socio de Deloitte indicó que "es prioritario que el sector potencie su presencia comercial en otros mercados emisores, como China, Rusia e India". Los responsables del informe de la firma señalaron que "no se puede depender exclusivamente de tres mercados emisores", en referencia a que buena parte de los turistas que van a España provienen de Reino Unido, Alemania y Francia. Además, remarcaron tajantemente que "los hoteles que dependan solo del turismo nacional que se preparen o están muertos".
Pesimismo y caída del precio
Bajo estas afirmaciones, se esconden dos de los problemas que aquejan al sector y que refleja el informe. Por un lado, el estudio entiende que "la demanda interna y los ajustes presupuestarios del Gobierno marcarán la evolución del año" con un impacto especial de "la reforma laboral y la subida del IRPF". Respecto de la cada vez menor demanda interna, "se producirá un debilitamiento motivado por el precio, cuya variación afectará a las tasas de ocupación, y por la estacionalidad, ya que se acentuará la preferencia por la temporada alta", afirmaron.
La caída de los precios es una de las principales preocupaciones del sector. La industria española logró incrementar en un 6% su tasa de rentabilidad por habitación disponible (Revpar) en 2011, pero "fue a costa de un alza en las ocupaciones". Todos los meses del año pasado tuvieron tasas de ocupación superiores a 2010, con un 5,5% de incremento medio en el año.
Sin embargo, de acuerdo con los datos de STR Global que ofrece Deloitte, "el precio medio por habitación se ha mantenido prácticamente al mismo nivel que los dos años anteriores". Se ha incrementado un 0,8% en 2011. Los responsables de la consultora explican que "una pequeña alza en el precio del hotel tiene como consecuencia un descenso espectacular de la ocupación. La variable precio tiene muchísima influencia", destacaron.
Este estancamiento de los precios tiene una consecuencia peligrosa, "si consideramos que los costes asociados a la operación hotelera se encarecen cada vez más". Los directivos de Deloitte alertan de que esta espiral "afecte a la calidad de servicio", lo que es "perjudicial a futuro".
Más operaciones de concentración en el año
Los responsables del sector hotelero español estiman que en este año se producirá "un incremento en las operaciones de concentración en los próximos meses, tanto en empresas de hoteles como en el caso de touroperadores y agencias de viajes".Según asegura el informe Expectativas 2012, el 63% de los empresarios encuestados apuntan que estas concentraciones se producirán en el subsector de las agencias de viajes y touroperadores. La mitad de los preguntados considera, además, que se producirán este tipo de operaciones entre hoteleras. Sin embargo, mayoritariamente apuntan a que, en las transacciones, entrará alguna empresa internacional, por tener más disponible la financiación.De cara a los próximos meses, los empresarios hoteleros, que consideran "muy positivo" el futuro Plan Integral de Turismo anunciado por el Gobierno, reclaman además que se incluya una mayor proyección en el mismo de la marca España. La mayor parte de los empresarios consideran que hasta 2015 no se va a producir una recuperación en el sector, con cifras próximas a 2007.