Telefónica Brasil vende activos no estratégicos por 234 millones
Telefónica Brasil señaló ayer que ha vendido activos no estratégicos por 596 millones de reales (unos 234 millones de euros) durante los últimos seis meses. En una call conference con analistas tras la presentación de las cuentas del primer trimestre, los responsables de la empresa señalaron que, de ellos, 216 millones de reales correspondieron a desinversiones entre enero y marzo de este año, y 380 millones al cuarto trimestre de 2011.
Con respecto a la reciente unificación de marcas comerciales en Vivo, Telefónica Brasil indicó que el impacto en este trimestre fue de 21,5 millones de reales (unos 8,4 millones de euros). Entre los beneficios de esta estrategia, la empresa señaló los futuros ahorros en comunicación, la mayor facilidad de las tiendas para vender distintos productos bajo una misma marca, y la convergencia en la experiencia de los usuarios.
Con respecto a las cuentas del primer trimestre, Telefónica Brasil registró unos ingresos operativos de 8.314 millones de reales (unos 3.260 millones de euros) entre enero y marzo, un 3,7% más que en el mismo periodo del pasado año.
A su vez, los ingresos por servicios aumentaron un 5,4% hasta 8.133 millones de reales (cerca de 3.186 millones de euros), magnitud que se vio afectada por los cambios regulatorios, que se vieron reducidos en un punto porcentual.
El beneficio de la operadora, que aporta cerca del 25% del conjunto del volumen de negocio del grupo Telefónica, descendió un 15,2% hasta 956 millones de reales (en torno a 374 millones de euros). La cifra se situó por debajo de las previsiones de los analistas. Telefónica Brasil justificó esta evolución en los mayores gastos por depreciaciones y amortizaciones en el trimestre, relativos a la amortización de activos intangibles derivados de la integración de Vivo en Telefónica Brasil, durante el segundo trimestre de 2011.
El ebitda permaneció estable con respecto al pasado año situándose en 2.847 millones de reales, mientas que la generación de caja por operaciones subió un 29% hasta 2.133 millones.
La empresa alcanza los 90 millones de clientes
Telefónica Brasil cerró el tercer trimestre con 90 millones de accesos, un 16,7% más que en la misma fecha de 2011. De ellos, 74,8 millones corresponden al negocio móvil y 15,3 millones a la telefonía fija.En el ámbito del móvil, la operadora señaló que su cuota de mercado a la conclusión del primer trimestre era del 29,8% frente al 29,5% del mismo periodo del ejercicio anterior. En el segmento de los datos móviles, la cuota de mercado de Telefónica fue del 43,8%, frente al 41,6% del primer trimestre del año anterior.En la call conference con inversores que siguió a la presentación de los resultados, la compañía señaló que el gasto por cliente (Arpu) en el área móvil en el primer trimestre se situó en 22,4 reales, por debajo de los 23,8 reales del mismo periodo del año anterior.