OHL espera noticias sobre la cancelación de una concesión de 189 millones
OHL está recibiendo con máxima incertidumbre las noticias que hablan de la cancelación de un contrato de concesión en México adjudicado en 2008 y que se encuentra aún en la fase de expropiación de terrenos (el 78% ya pactado). En concreto, se trata de la carretera de 35 kilómetros diseñada en paralelo a la autopista Puebla-México y que cubre el recorrido entre las localidades de Amozoc y San Miguel Xoxtla. La inversión prevista por parte de la empresa española es de 189 millones.
El director financiero del grupo, Enrique Weickert, concretó ayer, durante la presentación de resultados del primer trimestre, que no ha llegado a Madrid notificación oficial alguna del Gobierno de Puebla. El ejecutivo reconoció que existen retrasos en las obras, pero añadió que no toda la culpa es de la constructora.
En el mismo acto, Gabriel Núñez, director financiero de OHL Concesiones, comentó que se trata de un problema específico y que no hay riesgo de que este tipo de medidas se extienda al resto de activos operados por OHL México. La construcción y explotación del conocido como Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla fue confiada a OHL durante 33 años.
La compañía de Juan Miguel Villar Mir cuenta con otras cinco autopistas y un aeropuerto (Toluca, en México DF) en el país norteamericano, donde cotiza en Bolsa y recoge el 14% de sus ingresos al cierre de marzo.
Crecimiento
OHL ha concluido el primer trimestre del año con unas ventas de 1.173 millones, cifra que mejora en un 20,5% la conseguida en el mismo periodo de 2011. El ebitda crece un 35%, hasta los 312 millones, y el beneficio neto avanza un 10%, hasta 41 millones.
El grupo de infraestructuras cosecha el 72% de la facturación y el 93% del ebitda en el exterior. En el apartado de la cifra de negocios, el área de Construcción pesa algo más del 50% y se dispara la cartera de contratos (8.645 millones) al calor de las últimas adjudicaciones millonarias en Rusia o Turquía, y la puesta en marcha de proyectos en EE UU o Europa.
OHL Concesiones incrementa su protagonismo en las cuentas al aportar el 39% de la facturación, el 85% del ebitda y el 86% del ebit.
El grupo tiene en marcha una reorganización por la que traspasa sus autopistas en Brasil y Chile a Abertis a cambio de un 10% del capital de esta última. Esos activos que serán entregados a la futura participada han facturado 205 millones hasta marzo, un 11% más que el pasado año.