_
_
_
_
Primeros números rojos de su historia

Gamesa entra en pérdidas por primera vez en su historia con 21 millones

Gamesa se ha sumado a la larga lista de fabricantes de aerogeneradores en pérdidas. La compañía vasca presidida por Jorge Calvet ha cerrado el primer trimestre de este año con los primeros números rojos de su historia al obtener un resultado negativo neto de 21 millones de euros. Sus ventas, de 777 millones de euros, un 33% superiores al mismo periodo del año anterior, fueron impulsadas por la actividad de promoción y venta de parques eólicos, lo que compensó la caída del área de aerogeneradores que descendió un 16%, según comunicó ayer a la CNMV.

La reducción de los niveles de actividad de los mercados de China e India y el ajuste entre construcción y entregas han lastrado la actividad de fabricación de aerogeneradores. En el primer trimestre esta división tuvo unas ventas de 519 millones, 95 millones menos, mientras que la de parques eólicos alcanzó los 394 millones, frente a los 17 millones de los tres primeros meses de 2011. Este cambio de tendencia se produjo, fundamentalmente, tras el acuerdo con la eléctrica canadiense Algonquin.

Respecto de su cartera de pedidos, de enero a marzo logró acelerar las contrataciones hasta totalizar 687 MW. A marzo sumaba 1.776 MW, un 4% superior.

Gamesa, en cualquier caso, espera cerrar el ejercicio en positivo. Así, prevé que tanto la rentabilidad del área de aerogeneradores como la del grupo se inicie en la segunda mitad del año mediante una recuperación progresiva de la actividad, la disminución del impacto del lanzamiento de las nuevas plataformas y una rigurosa política de optimización de costes. En esta línea de actuación tiene en marcha un programa de reducción del 5% del coste de los materiales en 2013, la racionalización de sus plantas de producción, que ya se está aplicando en España, y que deberán suponer 30 millones el próximo año. Este mismo ejercicio ya ha revisado a la baja su plan de inversiones que se recortará entre 25 y 50 millones. También prevé rebajar su deuda financiera, que se eleva a 1.035 millones.

Archivado En

_
_