Iberdrola ganó 1.022 millones hasta marzo gracias a su actividad exterior
En el primer trimestre, Iberdrola mantuvo en positivo la evolución de su beneficio neto, que sumó 1.022 millones gracias a la actividad internacional. La crisis de la demanda y los recortes regulatorios en España han provocado una caída del ebitda del 10%.
Las cuentas de Iberdrola en el primer trimestre se sostuvieron gracias al negocio internacional que compensó la caída registrada en España por los cambios regulatorios y el descenso de la demanda. Entre dichos cambios figura un recorte de la retribución de la distribución y los pagos por capacidad, que han supuesto para la eléctrica 62 millones de euros en el trimestre y 256 millones en el ejercicio.
El beneficio neto hasta marzo alcanzó los 1.022,3 millones, el 0,7% más que en un año antes y las ventas aumentaron un 10%, hasta 9.331 millones. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 2.365 millones, el 4,1% más gracias a que el correspondiente a la actividad internacional creció el 20,4%, hasta 1.271 millones, y compensó la caída del 10,1% del generado en España, que bajó a 1.094 millones.
El ebitda creció en todas las áreas de negocio, con subidas del 8,9% en la actividad regulada, sobre todo por la aportación de la brasileña Elektro (el 2,7% en la liberada y el 2,8% en renovables). En el periodo, Iberdrola produjo 38.145 GWh, un 3,1% menos que el año pasado, lastrada por el descenso del 18,4% en España, donde su producción hidroeléctrica se desplomó el 63,4%, la de los ciclos combinados el 51,2% y la de renovables el 9,4%.
Las energías renovables aportaron un ebitda de 441,5 millones, un 2,8% más, en un trimestre en el que Iberdrola instaló 345 nuevos megavatios, el 75% de ellos fuera de España.
Durante la presentación a analistas de los resultados, el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, explicó que su compañía tiene previsto reducir sus inversiones para este año dando prioridad a aquellas con "periodos de ejecución más cortos, mayor rentabilidad y mayor seguridad en los retornos". Además, para mantener su posición financiera, no descartan vender activos no estratégicos, entre los que ha mencionado el negocio del gas en EE UU.
Galán ha confiado en mantener en 2012 un dividendo en línea con la de 2011 y ha explicado que la compañía mantendrá en sus estatutos la limitación del derecho de voto en el 10% mientras no se resuelva el proceso judicial abierto por Iberdrola contra la ley aprobada por el anterior Gobierno para eliminar este tipo de blindajes. Una medida que no tendrá consecuencias, pues las leyes están por encima de los estatutos.
Iberdrola confía en que el Gobierno restaurará "pronto" la estabilidad y la objetividad del modelo eléctrico, con medidas como la reducción del umbral de los consumidores con derecho a la tarifa eléctrica regulada (TUR), que superan en estos momentos los 20 millones de hogares y pymes.
Galán, contra las termosolares
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró ayer ante los analistas que el problema del déficit de tarifa tiene solución siempre que el Gobierno tome las decisiones adecuadas, como frenar la construcción de plantas termosolares y remunerar todas las actividades reguladas aplicando el mismo criterio de rentabilidad.Iberdrola ha cobrado 980 millones de euros desde el pasado diciembre del déficit que tenía pendiente de cobro (de 2.991 millones a 2.011 millones). En este sentido, la deuda neta se situará a finales de año por debajo de los 30.000 millones, sin tener en cuenta la venta de activos de gas en Estados Unidos anunciada ayer. En cuanto a Brasil, ha decidido estudiar nuevas "alternativas en Neoenergía, tras 15 meses de negociaciones con sus socios en el holding (Banco de Brasil y Previ), para lograr el control y consolidar sus resultados.Al igual que Endesa, Iberdrola exige que la financiación del déficit corra a cargo de todos los operadores del sistema, no solo las cinco grandes eléctricas.