_
_
_
_
_
Compareció ayer en la Comisión de Industria del Congreso

Soria desvincula la expropiación de YPF de la de TDE en Bolivia

El ministro de Industria, José Manuel Soria, compareció ayer en la Comisión de Industria del Congreso a petición propia para dar cuenta de la posición del Gobierno ante la expropiación de TDE, la filial boliviana de REE. Soria reiteró que esta nacionalización no tiene que ver con la de YPF en Argentina y lo justificó en que el propio decreto de nacionalización de TDE establece el pago de una indemnización y que la argentina es ilegal y discriminatoria. Soria lamentó la medida, pero dijo que era conforme a la Constitución boliviana y que el Gobierno de Evo Morales, a diferencia del Ejecutivo argentino, se ha mostrado dispuesto a dialogar.

Según el titular de Industria, la expropiación de la filial de REE es una más de las muchas que ha realizado Bolivia en los últimos años a empresas de otros muchos países, por lo que "no ha habido una discriminación". Y añadió que apoyará a REE (en la que el Estado tiene un 20%) en todo el proceso.

Según Soria, "el principio de control sobre los recursos naturales impregna la Constitución de Bolivia y el plan nacional de desarrollo". Sobre las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que dijo que Bolivia iba a dar a REE una compensación "pequeña o diminuta" o "nada", Soria aseguró que la cuestión ya se había aclarado y que Bolivia pagará un justiprecio.

Las exportaciones de las empresas españolas de piedra natural aumentaron más de un 8% en 2011, según datos de la Federación Española de la Piedra Natural, FDP. Su presidente, Manuel Sánchez Pérez, que ha estado presente estos días en la Semana Internacional de la Construcción, ha señalado que entre enero y noviembre de 2011 el sector de la piedra natural exportó producto por un total de 824,9 millones de euros. Las ventas al extranjero de rocas ornamentales fueron las que más crecieron (20,66%), seguidas de mármol (10,66%), granito (7,02%) y pizarra (2,96%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_