Sacyr arranca con beneficio tras su año fatídico
Sacyr vuelve a presentar beneficios tras las fuertes pérdidas de 2011. A 31 de marzo gana 28 millones y no recoge el impacto de la expropiación de YPF, filial de la participada Repsol, hasta el segundo trimestre.
Sacyr ha saldado el primer trimestre con un beneficio neto de 28 millones, lo que supone un recorte del 46,8% respecto al mismo periodo de 2011. Sin embargo, la empresa mostró satisfacción por salir de los números rojos con que cerró el año pasado.
La compañía que preside Manuel Manrique se anotó 37 millones en su resultado neto trimestral por la participación del 10% que mantiene como accionista de Repsol. De los 83 millones de euros que le corresponderían por la puesta en participación de la petrolera, la constructora ha restado 46 millones "con el fin de adecuar el valor contable de la participación". De este modo, solo suma los 37 millones mencionados a los que, no obstante, es preciso restar los intereses que se pagan por el crédito asociado a esta inversión.
A cierre de marzo, Sacyr soportaba un endeudamiento neto de 9.005 millones de euros, un 2% más respecto a cierre de 2011, de los que 2.391 millones corresponden al crédito vinculado a Repsol.
En torno a los problema de la petrolera en Argentina, Sacyr apuntó ayer que evaluará el impacto de la intervención de YPF en el segundo trimestre. Entonces también se actualizará el valor del 10% en Repsol en función del nuevo plan de negocio que presentará la petrolera el 29 de mayo.
La cifra de negocio de Sacyr cayó un 15,8% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 875,9 millones, lastrada por los negocios de promoción de viviendas y construcción. Por su parte, el ebitda aumentó un 16,4%, hasta 111 millones.
Sacyr avanza en su internacionalización, ya que a cierre de marzo cosechaba el 38% de su facturación fuera, frente a la tasa del 34% de un año antes. La compañía facturó en el extranjero 333 millones de euros, un 7% menos, mientras la cifra del mercado doméstico se desplomó un 20,5%, hasta 542 millones.