_
_
_
_
_
Para la creación de empleo

La ministra de Fomento dice que "se volcará" en la rehabilitación de viviendas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el Gobierno "se va a volcar" en facilitar la rehabilitación de viviendas como medio para lograr "la creación de empleo".

En el transcurso de una visita a Melilla para la presentación el proyecto de construcción de 60 viviendas sociales en la ciudad española del Norte de Africa, Ana Pastor ha subrayado que la capacidad de la rehabilitación para generar empleo "es de las más importantes".

La ministra ha asegurado que en el conjunto del país existen 25 millones de viviendas, de las que más de doce millones tienen una antigüedad superior a los 30 años y unas seis millones, más de 50 años.

En su intervención, Ana Pastor también puso el acento en la importancia de la "flexibilización" del mercado del alquiler en España para lograr así superar las cifras actuales que señalan que "sólo el 17 por ciento de las viviendas tienen este régimen".

Así, la ministra de Fomento ha defendido las medidas incluidas en el anteproyecto de Ley por el que se modifican la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y la de Enjuiciamiento Civil y que este viernes han sido elevadas al Consejo de Ministros.

Pastor ha manifestado que la meta es facilitar que los propietarios de viviendas en alquiler recuperen sus inmuebles, aunque sus inquilinos estén al corriente de los pagos, y agilizar los procesos de desahucio, y al mismo tiempo que los arrendatarios tengan más facilidades para lograr el alquiler de casas.

En su intervención en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea la titular de Fomento ha indicado que "no hay que dar más derechos a unos que a otros, sino que hay buscar el equilibrio entre el propietario y el inquilino para que pueda haber más viviendas en alquiler".

Pastor ha asegurado que este anteproyecto de Ley, que incluye además estímulos fiscales para fomentar el alquiler de viviendas en manos de no residentes, persigue dar más seguridad jurídica a los propietarios para que se saquen más viviendas al mercado del alquiler y así facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes, colectivos vulnerables y familias con menores rentas.

Según explicó, el parque de viviendas en alquiler en España asciende a 1,8 millones de viviendas, el 17% del parque total, lo que supone el menor porcentaje de toda la zona euro, donde la media de pisos arrendados es del 30%, con tasas de hasta el 47% en países como Alemania. Según Pastor, estas cifras demuestran que el alquiler "no es una alternativa" a la compra.

Al mismo tiempo, ha indicado que existen hasta tres millones de viviendas vacías que no se destinan al mercado del alquiler por una falta de "competitividad" en las rentas de alquiler, la "escasa profesionalización" de este mercado o por una "falta de equilibrio" entre los derechos de los propietarios y de los inquilinos.

Archivado En

_
_