Gracias al optimismo sobre el mercado laboral

La confianza de los consumidores de EEUU sube en mayo a su mayor nivel en 4 años

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal subió en mayo hasta situarse en su cota más alta en cuatro años gracias al optimismo sobre el mercado laboral, informó hoy la Universidad de Michigan.

Según los datos preliminares acerca de este mes, el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan a partir de encuestas avanzó desde los 76,4 puntos de abril hasta los 77,8 puntos, su nivel más elevado desde enero de 2008.

El nuevo ascenso contrasta con los pronósticos de los analistas, que habían calculado que esos datos provisionales de mayo mostrasen una reducción del índice, hasta los 76,2 puntos.

Los entrevistados para el sondeo con el que se elabora este indicador mostraron de nuevo su optimismo sobre el mercado laboral del país, y eso a pesar de que a principios de mes el Departamento de Trabajo de EEUU anunció que la economía creó en abril 115.000 empleos, la menor ganancia en seis meses, aunque la tasa de desempleo retrocedió una décima, al 8,1 %.

El subíndice que mide la intención de gasto actual de los consumidores (su disposición a hacer compras importantes en el corto plazo) subió con fuerza hasta 87,3 puntos, frente a los 82,9 del mes anterior, también su mayor nivel en cuatro años, siempre según los datos aún provisionales relativos a este mes.

Sin embargo, el subíndice de la encuesta relativo a las expectativas de consumo de las familias estadounidenses en un plazo de seis meses retrocedió en mayo hasta 71,7 puntos, frente a los 72,3 de abril.