El gobierno subvencionará la compra de vivienda a partir de mañana

Exención del 50% de las plusvalías en las nuevas compras de casas

El Gobierno aplicará a partir de mañana y hasta fin de año, una excención del 50% sobre las plusvalías derivadas de las casas que se compren, según ha anunciado el Consejo de Ministros.

La medida ha sido anunciada hoy por Ana Pastor, ministra de Fomento, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Implica que, quien compre una casa a partir de mañana tendrá, cuando la venda, una bonificación del 50% al tributar por la eventual plusvalía generada.

La exención sirve tanto para personas físicas como jurídicas. La rebaja fiscal afecta, así, tanto al impuesto sobre la renta como a sociedades. Eso sí, no se podrán beneficiar de esta medida compras realizadas entre padres e hijos.

El cambio normativo está enfocado a revitalizar el anémico mercado inmobiliario español y, también, a facilitar que los bancos vendan el stock de casas que acumulan en sus balances y que erosiona sus cuentas de resultados.

De esta medida se podrán beneficiar aquellos compradores de casas que no van a usar estas casas como vivienda principal. Actualmente, cuando un particular vende su vivienda habitual tiene una exención del 100% sobre la plusvalía. Por tanto servirá bien para dar salida al stock de segunda vivienda (apartamentos en la costa) o bien para grandes inversores, especuladores o fondos que compren casas con ánimo especulador.