_
_
_
_
_
Como pedía Bruselas

Dos expertos valorarán la cartera de los bancos

Golpe para el Banco de España. El Gobierno ha encargado dos valoraciones independientes de la cartera de los bancos, tal y como pedía Bruselas.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree necesaria una valoración del conjunto de la cartera crediticia, que correrá a cargo de dos expertos independientes, para disipar las dudas de los balances bancarios. Guindos no ha querido dar ningún detalle de quienes serán estas evaluadoras aunque ha asegurado que buscarán que sean las de mayor prestigio.

Con esta medida, el Gobierno responde a la petición del Eurogrupo, que tras la nacionalización parcial de Bankia pidió al presidente del Ejecutivo una mayor transparencia sobre la situación real de las entidades y su exposición al ladrillo.

Estos dos evaluadores colaborarán con el Banco de España, según Guindos, para eliminar las incertidumbres sobre la solvencia de las entidades. "Sin confianza en el sector financiero no habrá forma de lograr superar la crisis", ha añadido.

El ministro de Economía no ha querido pronunciarse sobre si esta medida pone en cuestión la labor del Banco de España, y únicamente apela a la transparencia. "Nuestro objetivo es la transparecia absoluta, porque creeemos que la percepción de la realidad es muchas veces peor que la propia realidad", ha asegurado Guindos. "La banca española es una banca solvente, que si realiza esfuerzos contribuirá al crecimiento", ha añadido.

El sistema financiero español acumula 184.000 millones en activos tóxicos de una cartera de créditos al sector inmobiliario de más de 300.000 millones, como han reconocido Guindos y las propias entidades. Más de 100.000 de estos créditos son problemáticos y unos 85.000 son pisos, promociones y otros activos recibidos por impago de deudas, según El País.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_