_
_
_
_
Muy lejos del 5,3% pactado con la Comisión Europeo

Bruselas prevé un déficit del 6,4% para este año

La Comisión Europea ha confirmado que España no cumplirá el objetivo de déficit este año ni el que viene, en el que se quedará en el 6,4% y el 6,3%, respectivamente, lejos del 5,3% y del 3% pactado con Bruselas.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una rueda de prensa
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una rueda de prensaC. E.

Las previsiones de primavera de la Comisión Europea anunciadas esta mañana confirman que España no está todavía en condiciones de cumplir los objetivos que se ha fijado en su nuevo Programa de Estabilidad. Este año, según el documento presentado por Bruselas, los números rojos del presupuesto español ascenderán al 6,4% del PIB, más de un punto por encima del 5,3% al que aspira el Presupuesto para este año que se está tramitando. En 2013, la desviación será aun mayor (6,3% frente al 3%). Pero en este caso se trata de una proyección a políticas constantes, que no puede incorporar los cambios tributarios que se introduzcan en el próximo presupuesto.

"El objetivo estipulado para el Gobierno central debería estar al alcance, pero a esta altura se prevén desviaciones para los Gobiernos regionales", señaló el comisario Olli Rehn, durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones. "Este pronóstico se basa en que no cambie la política y en el hecho de que aún no se han especificado todas las medidas de consolidación a nivel regional".

"Además, se prevé que la Seguridad Social vuelva a registrar un déficit este año debido al deterioro del mercado laboral", añade el comisario.

Aun así, Bruselas quita hierro a la desviación de 2012. El comisario finlandés se ha mostrado convencido de que "el Gobierno español hará todo lo posible para cumplir los objetivos". Sobre la posibilidad de exigir a España nuevas medidas de ajuste para garantizar también el objetivo del año que viene, Rehn no descartó ninguna opción y se remitió al análisis que a finales de este mes hará la Comisión del Programa de Estabilidad español.

Bruselas podría exigir recortes para este año, al mismo tiempo que podría relajar la presión sobre un objetivo de 2013 que a juzgar por la previsión de hoy parece complemente inalcanzable.

A favor de esa benevolencia para el año que viene juega el hecho de que la propia Comisión haya rebajado hoy también la baja sus previsiones de crecimiento para España. Ahora prevé una contracción de la economía del 1,8% en 2012 desde su estimación anterior de una caída del 1%. Para 2013, Bruselas prevé que España siga en recesión, con una contracción del 0,3% frente al crecimiento del 0,2% por el Ejecutivo español.

Archivado En

_
_