La gasolina, la luz y el tabaco llevan la inflación al 2,1%
El encarecimiento del precio de la gasolina, el incremento de la luz y la subida del tabaco pasan factura a la inflación. La tasa anual se sitúa en el 2,1% durante el mes de abril y pone fin a seis meses consecutivos de caídas.
A lo largo del cuarto mes del año el IPC se disparó un 1,4%, es decir, repuntó siete décimas respecto a marco. Con esta nueva subida se pone fin a seis meses de caídas y llevan la tasa anual al 2,1%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento de los carburantes, la subida del impuesto del tabaco que acaba repercutiendo en el precio de las cajetillas, el aumento de la electricidad hasta un 9,4% y los precios del vestido y el calzado (9,9%) con el inicio de la temporada son las razones fundamentales que se encuentran detrás del repunte del IPC.
El transporte baja cuatro décimas respecto al mes de marzo y sitúa su tasa en el 4,8%. El descenso en el precio de los automóviles contrarresta la subida de los carburantes.
La tasa anual de inflación subyacente disminuye una décima y se sitúe en el 1,1%. Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 2,0%, con lo que aumenta dos décimas respecto al mes de marzo