Ir al contenido
_
_
_
_
Busca apoyos para un programa de estímulos económicos

Hollande pide el apoyo de Juncker para su agenda del crecimiento

El presidente electo de Francia, François Hollande, continuó ayer pasando páginas de su abarrotada agenda en busca de apoyos para poner en marcha en la Unión Europea un programa de estímulos económicos que compense el impacto de los ajustes fiscales que se están llevando a cabo para reducir los desajustes presupuestarios. Tras encontrarse el miércoles con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ayer le tocó el turno a Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemuburgo y presidente del Eurogrupo. Ninguno de los dos compareció tras el encuentro. El único que valoró la reunión fue el portavoz del futuro jefe del Estado francés, Pierre Moscovici, quien puso el acento en que la entrevista sirvió para entender mejor la situación del Eurogrupo. "Juncker es un hombre que ha demostrado una gran estima hacia François Hollande, que sabe que hay que moverse en materia de crecimiento y que puede tener un papel útil", dijo.

El principal objetivo de Hollande es captar el mayor número de apoyos antes del encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, que se celebrará el miércoles de la próxima semana, un día después de su investidura. Ese encuentro se presume mucho menos amistoso que los anteriores, a tenor de los mensajes lanzados por Merkel de que el pacto fiscal suscrito por 25 países de la UE no se puede renegociar.

La propuesta de Hollande se centra en cuatro aspectos: destinar más recursos al Banco Europeo de Inversiones (BEI), crear un fondo para financiar inversiones en infraestructuras y obra civil, establecer una tasa a las transacciones financieras y mejorar la eficiencia en el uso de los fondos estructurales.

El otro gran propósito de la reunión es modificar la cuota de poder el eje franco-alemán, claramente dominado por Merkel frente a su antecesor, Nicolas Sarkozy. "Merkel está defendiendo su postura, pero no puede obviar la voluntad expresada por Francia", expuso ayer el portavoz de los socialistas franceses, Benoit Hamon.

Archivado En

_
_